Articulo sobre manejo de duelo en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS Y DUELO EN NIÑOS

INTRODUCCIÓN

El duelo es una situación que conlleva una fuerte carga de dolor y aflicción para la persona que lo sufre, sin embargo no es hasta principios de los años sesenta cuando se empieza a conceder un cierto interés por las personas que están en esta situación.

La pérdida de un ser querido influye de modo muy diferente en cadapersona. Hay una gran diversidad de factores que nos afectan como la edad, nivel sociocultural, existencia de una enfermedad previa, cuidado que se le ha prestado durante la enfermedad, aflicción anticipatoria y soportes internos, y externos.

Una buena comunicación con los familiares y amigos más íntimos nos garantizara un buen soporte externo. Si conseguimos que el niño encuentre el caucepara expresar sus sentimientos, estamos facilitando que el proceso del duelo transcurra de una manera adecuada, si puede hablar de ello con adultos en quien confíe. Si es menor de seis años, la mejor forma de expresión será mediante el dibujo, si es mayor de seis años, la escritura desempeña una función parecida y en ambos casos, el juego. Estas formas de expresión son catárticas, ya que leayudan a aflorar sentimientos que le apenan o le causan dolor y el poder sacarlos fuera les hace liberarse de alguna forma de ellos.

Uno de los aspectos más importantes en la intensidad y duración de la fase inicial del duelo es la disponibilidad de apoyo inmediato. La identificación de casos de alto riesgo de reacciones anormales y los sistemas de facilitación del duelo, han probado serefectivos para los supervivientes. Han probado una alta eficacia tanto desde la perspectiva de la promoción y mantenimiento de la salud, como de la prevención de la enfermedad.

Refiriéndose a los objetivos de las Unidades de Atención al Duelo Montoya los define (Montoya Carrasquilla, J., 1998, p.3):

“Los objetivos de estas unidades se describen en términos de sus prioridades:

❖Ofrecer la disponibilidad de apoyo inmediato, es decir, de primer nivel, por parte de personal altamente cualificado.

❖ Asegurar un seguimiento y vigilancia del duelo que permita la identificación de factores de riesgo de un duelo patológico y de reacciones distorsionadas del mismo.

❖ Facilitación del proceso de duelo (tarea de congoja) de forma que el desarrollo de éste siga un cursonormal.

❖ Intervención preventiva en salud y control de los factores nosológicos asociados al duelo.

❖ Educación para el duelo, tanto a nivel individual, familiar y grupal como institucional. “

AFRONTAR LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO EN NIÑOS

Los adultos no queremos hablar a los niños sobre la muerte y especialmente si se trata de un hijo. Nuestro deseo de protegerles hace quetratemos de evitarlo, que nos falten las palabras y nos resulte una situación muy embarazosa. Tendemos a evitarles esta situación, incluso pensar que son demasiado pequeños para entender esta situación.
La falta de sensibilidad de los padres y los demás adultos respecto al estado emocional de los niños ante el duelo (creyendo que no se enteran o que no tienen capacidad para poder sufrirsiendo tan pequeños) instaura en los niños una percepción subjetiva de pérdida de cariño y apoyo por parte de sus padres, que les origina ansiedad e inseguridad, así como cólera y rencor hacia ellos. Los niños deben vivir el duelo con naturalidad sin verse privados de ninguna manifestación emocional que antes fuese habitual.
Los niños tienen contacto con la muerte mucho antes de lo quepiensan algunos adultos. A partir de los seis años tienen una idea muy aproximada de lo que es la muerte, saben que es permanente y real, aunque emocionalmente no están preparados para entender sus consecuencias o cómo afrontarla si se trata de un ser querido.
No se trata, pues, de mentirles, ocultárselo o ignorarlo, ya que es inevitable que el niño tenga que enfrentarse con esa pérdida...
tracking img