Articulo sobre meningitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSUFICIENCIA CARDIACA

CONSIDERACIONES GENERALES
La función del corazón está regulada por cuatro componentes principales: el estado de contractilidad del miocardio, la precarga del ventriculo (el volumen diastólico final y la longitud resultante de la fibra de los ventrìculos antes del inicio de la contracción), la poscarga aplicada a los ventriculos (la impedancia a la expulsiòn ventricularizquierda), y la frecuencia cardiaca.
La función del corazón puede ser inadecuada por alteraciones de estos determinantes. En casi todos los casos, el trastorno primario es una depresión de la contractilidad del miocardio por perdida de músculo funcional (debida a infarto del miocardio, etc) o por procesos que afectan de manera difusa el miocardio. Sin embargo, el corazón puede fallar como bombapor una precarga muy elevada, como en la regurgitación valvular, o cuando la carga es excesiva, como en la estenosis aórtica o en la hipertensión grave. La función de bomba también puede ser inadecuada cuando la frecuencia cardiaca es muy lenta o muy rápida. En tanto que el corazón normal puede tolerar amplias variaciones en la precarga, la poscarga y la frecuencia, un enfermo a menudo tiene unareserva limitada para estas alteraciones. Por último, la función de la bomba cardiaca puede ser supranormal, pero no obstante inadecuada, cuando las demandas o requerimientos metabòlicos de flujo de sangre son excesivos. Esta situación se denomina insuficiencia cardiaca de gasto aumentado y, aunque rara, debe identificarse y tratarse de manera específica. Las causas de gasto cardiaco aumentadoincluyen: tirotoxicosis, beriberi, anemia grave, derivaciones arteriovenosos y enfermedad ósea de paget.
También pueden ocurrir maznifestaciones de insuficiencia cardiaca como resultado de una disfunción diastolica aislada o predominante del corazón. En estos casos se deteriora el llenado de los ventriculos izquierdo y derecho porque la cámara no es adaptable ("rigida") por hipertrofia excesiva ocambios en al composición del miocardio. Aunque puede conservarse la contractilidad, están elevadas las presiones diastólicas y puede estar reducido el gasto cardiaco.
La cardiopatía reumática es la principal causa de IC en África y Asia, en especial en individuos jóvenes. La hipertensión es una causa importante de IC en la población de África y de estados unidos de raza negra. La enfermedad deChagas es la principal causa de IC en Sudamérica. No es de sorprender que la anemia sea un factor concomitante frecuente en la IC en muchos países en vías de desarrollo.
DEFINICION
La insuficiencia cardiaca es un síndrome clínico que ocurre en pacientes que, a causa de una anomalía hereditaria o adquirida del corazón, ya sea estructural, funcional o ambas, desarrolla síntomas (disnea y fatiga) ysignos (edema y estertores) que conducen con frecuencia a hospitalización y mala calidad de vida, así como menor esperanza de vida.
Impide que el corazón bombee sangre en los volúmenes adecuados para satisfacer las necesidades del metabolismo tisular.

EPIDEMIOLOGIA
La insuficiencia cardiaca es un problema mundial, con más de 20 millones de personas afectadas. Su prevalencia sigue un modeloexponencial, se incrementa con la edad y afecta de 6 a 10% de la población mayor de 65 años de edad. La incidencia relativa es más baja en mujeres que en varones, pero las mujeres representan casi 50% de los casos por su mayor esperanza de vida.
La prevalencia general de IC parece incrementarse, en parte por los tratamientos disponibles a la fecha para las cardiopatías, como infarto al miocardio,vulvopatias cardiacas y arritmias, lo que permite que los pacientes sobrevivan por periodos más prolongados.
La prevalencia en países industrializados es de
1% de la población < 50a
5% entre 50-70a
10% de los > de 75 años
En países desarrollados predomina en la 3a edad mientras que en subdesarrollados predominio a edades medias.

ETIOLOGIA
Todo trastorno que conduce a alteración en la...
tracking img