Articulo sobre metodologias de desarrollo de software

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
http://www.informatizate.net Metodologías De Desarrollo De Software
María A. Mendoza Sanchez informatizate(at) Ing. Informático - UNT informatizate(dot)net Microsoft Certified Professional - MCP Junio 7 del 2004. Analísta y Desarrolladora - TeamSoft Perú S.A.C.

¿Qué metodología debo usar para el desarrollo de un Software? Todos en algún momento nos hemos hecho esta pregunta, cuando hemostenido que desarrollar un software. Y de hecho esta pregunta se torna muy importante, pues como arquitectos de Software, debemos tener un plano en que apoyarnos. Todo desarrollo de software es riesgoso y difícil de controlar, pero si no llevamos una metodología de por medio, lo que obtenemos es clientes insatisfechos con el resultado y desarrolladores aún más insatisfechos. Sin embargo, muchas vecesno se toma en cuenta el utilizar una metodología adecuada, sobre todo cuando se trata de proyectos pequeños de dos o tres meses. Lo que se hace con este tipo de proyectos es separar rápidamente el aplicativo en procesos, cada proceso en funciones, y por cada función determinar un tiempo aproximado de desarrollo. Cuando los proyectos que se van a desarrollar son de mayor envergadura, ahí si tomasentido el basarnos en una metodología de desarrollo, y empezamos a buscar cual sería la más apropiada para nuestro caso. Lo cierto es que muchas veces no encontramos la más adecuada y terminamos por hacer o diseñar nuestra propia metodología, algo que por supuesto no esta mal, siempre y cuando cumpla con el objetivo. Muchas veces realizamos el diseño de nuestro software de manera rígida, con losrequerimientos que el cliente nos solicitó, de tal manera que cuando el cliente en la etapa final (etapa de prueba), solicita un cambio se nos hace muy difícil realizarlo, pues si lo hacemos, altera muchas cosas que no habíamos previsto, y es justo éste, uno de los factores que ocasiona un atraso en el proyecto y por tanto la incomodidad del desarrollador por no cumplir con el cambio solicitado y elmalestar por parte del cliente por no tomar en cuenta su pedido. Obviamente para evitar estos incidentes debemos haber llegado a un acuerdo formal con el cliente, al inicio del proyecto, de tal manera que cada cambio o modificación no perjudique al desarrollo del mismo. Por experiencia, muchas veces los usuarios finales, se dan cuenta de las cosas que dejaron de mencionar, recién en la etapa finaldel proyecto, pese a que se les mostró un prototipo del software en la etapa inicial del proyecto. Los proyectos en problemas son los que salen del presupuesto, tienen importantes retrasos, o simplemente no cumplen con las expectativas del cliente. Para dar una idea de qué metodología podemos utilizar y cual se adapta más a nuestro medio, mencionaré tres de ellas de las que considero las másimportantes, tal como: RUP, XP y MSF.

Rational Unified Process (RUP) La metodología RUP, llamada así por sus siglas en Process, divide en 4 fases el desarrollo del software:
• • • •

inglés Rational Unified

Inicio, El Objetivo en esta etapa es determinar la visión del proyecto. Elaboración, En esta etapa el objetivo es determinar la arquitectura óptima. Construcción, En esta etapa elobjetivo es llevar a obtener la capacidad operacional inicial. Transmisión, El objetivo es llegar a obtener el release del proyecto.

Cada una de estas etapas es desarrollada mediante el ciclo de iteraciones, la cual consiste en reproducir el ciclo de vida en cascada a menor escala. Los Objetivos de una iteración se establecen en función de la evaluación de las iteraciones precedentes. Vale mencionarque el ciclo de vida que se desarrolla por cada iteración, es llevada bajo dos disciplinas: Disciplina de Desarrollo
• • • • •

Ingeniería de Negocios: Entendiendo las necesidades del negocio. Requerimientos: automatizado. Trasladando las necesidades los del negocio a un sistema de la

Análisis y Diseño: Trasladando arquitectura de software.

requerimientos

dentro

Implementación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollar software es difícil
  • METODOLOGIAS PARA DESARROLLO DE SOFTWARE
  • Metodologias de desarrollo de software tradicionales
  • Metodologia de Desarrollo Software
  • METODOLOGIAS ALTERNAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE
  • Metodologías De Desarrollo De Software
  • Que métodologia utilizar en el desarrollo de software
  • Metodologias Para El Desarrollo De Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS