Articulo sobre psicodrama por antonia yudelevich pekalok

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El psicodrama de Jacob Levy Moreno: ¿una opción educativa?
Antonia Yudelevich Pekalok
Asesora de la UPN 094
Las técnicas psicodramáticas pueden usarse en forma efectiva en cualquier campo que requiera cierta exploración de las dimensiones psicológicas de un problema, tales como la educación, la psicoterapia y las relaciones industriales. Comprender y tratar los temas actuales frecuentementerequiere un aprendizaje experiencial y de participación integrado con el análisis verbal y cognitivo.
Blatner 1
El psicodrama fue el resultado de un largo proceso, muy relacionado con la vida y la búsqueda personal de su creador el médico-psiquiatra rumano-vienés Jacob Levy Moreno (1889-1974).
El cuestionamiento básico de Moreno se dirigió hacia una sociedad que tiende a reprimir en lugar deestimular la espontaneidad y la creatividad, una sociedad que privilegia el producto en detrimento del acto creativo, y una sociedad que limita a cada ser humano en lugar de ser el espacio que le permita desarrollarse.
El psicodrama es una modalidad educativa práctica; es además una forma de promover, encauzar y propiciar el crecimiento personal. Finalmente, es un método terapéutico aplicable aniños, jóvenes y adultos.
Como modalidad educativa, el psicodrama tuvo sus orígenes hacia 1911 en Viena. Desde 1908, Moreno solía observar a los niños en sus juegos en los jardines y parques de Viena. Notó entonces que los niños ensayaban roles familiares y culturales como los de mamá, papá, rey o reina, policía, etc. También notó que los niños usaban la fantasía representando roles de mitos o fábulasque más correspondían a sus necesidades o frustraciones. Con ellos empezó a usar la técnica del juego de roles (role playing) como medio para ampliar o corregir su percepción personal, haciendo que los niños se pusieran en el papel de sus padres o maestros y así vieran las cosas desde otro punto de vista.
Como forma de desarrollo y crecimiento personales, Moreno aplicó métodos psicodramáticos ensu Teatro de la Espontaneidad, cerca de la Ópera de Viena, entre 1921-1923. Grupos de actores y actrices que trabajan con él representaban con espontaneidad y sin ensayo temas sugeridos por el público presente. Algunas veces personas del público subían al escenario a representar ciertos papeles de los personajes envueltos en el tema. El público presentaba temas no sólo por lo novedoso, sinotambién por su relación consciente o inconsciente con los mismos. Al igual que los niños, los adultos usaban su imaginación o la representación de ciertas escenas para acercarse a un problema en el que se sentían involucrados. Al mismo tiempo, la representación espontánea de personajes y escenas, al parecer extraños al auditorio, les servía para ampliar sus experiencias imaginativamente y para practicarvarios roles sociales, culturales y políticos.
Tanto a los niños como a los adultos, la representación de ciertos roles servía de satisfacción parcial a necesidades o deseos reprimidos por la educación familiar o por las restricciones sociales y culturales. De ahí que pronto usó Moreno el psicodrama como método terapéutico.
Definición de psicodrama
El psicodrama es una forma de psicoterapiainspirada en el teatro de la improvisación y concebida por Moreno como grupal o «psicoterapia profunda de grupo».2 Para él, «el psicodrama representa el punto decisivo en el apartamiento del tratamiento del individuo aislado hacia el tratamiento del individuo en grupos, del tratamiento del individuo con métodos verbales hacia el tratamiento con métodos de acción». 3
El psicodrama es una técnicaglobal que integra el cuerpo, las emociones y el pensamiento, con un énfasis particular en la acción corporal para reforzar los sentimientos y las emociones. Uniendo la acción psicodramática con las expresiones verbales, se logra la integración de la persona y consecuentemente su salud.
En el psicodrama no hay interpretaciones, confrontaciones verbales, consejo ni moralización. La dinámica y...
tracking img