Articulo suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO IV
MATERIAL PARENTAL COMO FACTOR DE FORMACIÓN DE LOS SUELOS
Los estratos bajos de perfil del suelo, especialmente aquellos inmediatamente debajo del horizonte B, comúnmente se designan como horizontes C. En muchos suelos de las regiones del Norte, tales como Podsoles, la selección del horizonte C no ofrece dificultades, porque los horizontes A y B son marcadamente diferenciadas de lasNaciones Unidas como material intemperizado. En las regiones templadas, la selección del horizonte C es a menudo ambigua, especialmente si los suelos son derivados de depósitos sedimentarios. En la práctica, las dificultades son eludidas por distinguir varios horizontes C que se designan como C1, C2, C3, D1, E1, etc. En los temas, donde puede producirse la descomposición de la roca a granprofundidad, el problema de la elección adecuada del horizonte C es a menudo tan complejo que se pone en duda la aplicabilidad universal del simple esquema ABC de la descripción del suelo de perfil.

DEFINICIÓN Y MÉTODO DE ENFOQUE
Definición de Material parental. La mayoría edafólogos amplían la definición puramente descriptiva del horizonte c para incluir el concepto de material parental. Definen elhorizonte C como material parental. En la selección de los estratos inferiores de un perfil de suelo como material parental, la suposición implícita de que se haga que los horizontes A y B se derivaban de un material que es idéntico a la del horizonte C. Se conocen numerosos casos donde tal enfoque conduciría a resultados erróneos. Si se deposita una capa superficial de loes en roca de diorita,los horizontes A y B pueden formar fácilmente el material loessial, Considerando que el sustrato ígnea puede permanecer prácticamente inalterado. O bien, supongamos que un suelo chernozem se transforma en un podzol como consecuencia de las posibilidades climáticas drásticas. ¿Debemos dar el material parental de atributo al horizonte C del podzol o el chernozem original? En vista de estasdificultades lógicas y prácticas, preferimos definir material parental como el estado inicial del sistema suelo y evitar así una referencia especial al suelo estratos belowthe, que puede o no ser material parental. La selección del estado inicial del sistema suelo sigue más lógicamente de las consideraciones de funciones de tiempo (ver página 45).
En el capítulo introductorio, suelo fue definido entérminos de sus propiedades como sigue:

En consecuencia, el material parental, en el presente documento define como el estado inicial del sistema suelo y designado como π, puede ser matemáticamente expresado como sigue:

Las dos ecuaciones son idénticas, excepto que el afijo cero indica que en el caso de material parental estamos tratando con el valor inicial (en tiempo cero de la formación delsuelo) de cada propiedad de la tierra.
Como señala Overstreet, EC. (8) puede conducir aveces a dificultades, porque, lógicamente, no permitiría que los estudios comparativos de la meteorización de las rocas en diferentes regiones climáticas.
Puede ser que desee investigar la descomposición de dos granitos de propiedades idénticas, uno situado en la región del Ártico, el otro cerca del Ecuador. Enesas localidades, son las dos rocas, estrictamente hablando, no idénticas, debido a que difieren, entre otras cosas, de la temperatura, que afecta a algunas de sus propiedades, tales como los índices de refracción de los componentes minerales. Para superar esta deficiencia, introduciremos una extensión de la EQ (8) diciendo que el material parental es el estado inicial del sistema de suelo que serefiere a algún Estado estándar arbitrario (por ejemplo, presión y temperatura normal). Así, los dos granitos mencionados en idénticos si referido a la temperatura elegida arbitrariamente de 18°C. Así se ha definido el material parental será designado como p. En la práctica, la distinción entre una π y una p es bastante sutil y, en la mayoría de los casos, puede por tanto ser descuidada....
tracking img