Articulo tecnicas peroxido de hidrogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERÓXIDO DE HIDRÓGENO
hydrogen peroxide
Luisa Fernanda Carrasquilla A., Gabriela Fuertes


Abstract

One presents of brief consultation on the most important aspects HYDROGEN PEROXIDE, beginning to tell their origin, properties, general data, general use, use as tooth whitening and finally some contraindications.

Resumen

Se presenta una breve consulta sobre los aspectos másimportantes PERÓXIDO DE HIDROGENO, comenzando por relatar su origen, propiedades, datos generales, usos generales, uso como blanqueador dental y finalmente algunas contraindicaciones.




1. Origen de la sustancia:


[pic]
Fig. 1. Estructura peróxido de hidrogeno.


Esta sustancia también conocida como agua oxigenada es de origen sintético; se obtiene tras la combinación de oxigeno ehidrogeno. Se puede obtener tras varias reacciones químicas una de ellas y la más utilizada en la industria es la de la reacción del ácido sulfúrico y el peróxido de bario.

En la naturaleza encontramos casos particulares como el de algunas bacterias anaeróbicas que producen peróxido de hidrogeno mediante la enzima catalasa para luego descomponerlo y usar sus subproductos.


Los peróxidosen general son sustancias muy inestables y que reaccionan con gran facilidad con las sustancias de su medio; esta gran reactividad se debe a que el oxígeno no acostumbra a realizar enlaces de este tipo pues en su gran mayoría el enlace que efectúa el oxígeno es usando dos cargas negativas en vez de una lo cual indica que actuando en los peróxidos cualquier cambio de energía lo puede llevar adesencadenar una reacción espontánea y por lo general violenta.

El peróxido de hidrógeno (H2O2), también conocido como agua oxigenada, dioxogen o dioxidano, es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuertemente enlazado con el hidrógeno tal como el agua, que por lo general se presenta como un líquido ligeramente más viscoso que ésta. Es conocido por ser unpoderoso oxidante.

1.2 Propiedades químicas:
El peróxido de hidrógeno se usa principalmente como un agente oxidante para muchos compuestos orgánicos e inorgánicos. Sin embargo, cuando el peróxido de hidrógeno se usa con oxidantes más fuertes, puede actuar como un agente reductor. El subproducto principal de peróxido de hidrógeno es el agua. Ya que el peróxido de hidrógeno no genera residuospeligrosos, se prefiere como oxidante en muchas industrias.
Es importante que las mezclas de sustancias orgánicas de peróxido de hidrógeno se traten con precaución extrema. La química compleja de tales reacciones requiere un estudio exhaustivo de los peligros potenciales de seguridad. El peróxido de hidrógeno y muchos materiales orgánicos pueden formar mezclas explosivas si no se siguen lasprecauciones de seguridad adecuadas.
1.2 Propiedades físicas:
El peróxido de hidrógeno es más denso que el agua pero es miscible en el agua en todas las proporciones. Las soluciones acuosas del peróxido de hidrógeno se parecen al agua pero tienen un olor picante, débil. Es un líquido no combustible, pero el calor y el oxígeno liberados durante la descomposición pueden inflamar los materiales combustibles.Es un líquido incoloro con ligero olor. Su pH es de 5.1 y su gravedad específica con respecto al agua es de 1.2 a 20ºc. Su punto de fusión es de -11ºc y su punto de ebullición es de 141ºc.
2. Datos generales:
Distribución electrónica de los elementos presentes:
H: 1s1
O:1s22s22p4
2.1 Ubicación de cada uno de ellos en la tabla periódica y sus características;
Ubicación tabla periódica delhidrógeno:
Los renglones de la tabla periódica se denominan periodos y corresponden con las capas electrónicas. El hidrogeno se encuentra en el primer periodo y el oxígeno en el periodo dos.
En la tabla periódica, un grupo es el número del último nivel energético que hace referencia a las columnas allí presentes. Hay 18 grupos en la tabla periódica estándar, de los cuales diez son grupos cortos...
tracking img