Articulo tendencias de remuneracion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de Remuneración y Beneficios
Cuidar la competitividad en momentos de coyuntura económica

“En el entorno económico actual, las empresas están pensando en reducir sus costos pero no en cómo retener a sus mejores empleados. Muchos se apresurarán a hacer reestructuraciones, a reducir sus nóminas sin pensar en el largo plazo y sin analizar si con ello están dejando ir a los mejoresprofesionales. Es momento de ser creativos para implementar esquemas de remuneración integral que combinen el salario fijo, el variable y los beneficios, y que garanticen la competitividad de las empresas y la estabilidad de las personas”.

Así lo afirma Julián Mojica, Gerente de SHR Consulting, firma colombiana con alta experiencia en el diseño de procesos de gestión humana en más de 300 compañíasnacionales e internacionales, conductor del “Estudio de Remuneración, Beneficios, Tendencias de Gestión Humana y Costo de Vida para el periodo 2008-2009”, la más grande investigación de salarios de Antioquia, comparada por primera vez con las ciudades de Bogotá y Cali.

El estudio, en el que participaron 177 compañías de 18 sectores de la economía, da cuenta de las tendencias de compensación ybeneficios para que los empresarios locales y aquellos interesados en ingresar a la región, puedan hacer una referenciación competitiva con sectores similares y conocer las mejores prácticas que permitan atraer, mantener y desarrollar a los mejores profesionales y a los más competitivos.

Así mismo, el sondeo permite analizar qué tan adecuada es la remuneración para garantizar la equidad ypermanencia de los empleados, especialmente en momentos como el actual en el que pueden llegar a presentarse “fugas de talentos” y reestructuraciones.

De igual forma, se detallan 282 cargos de niveles directivos, gerencia media, profesional, asistencial y operativos, en cuanto a salarios, compensación variable, flexible y beneficios adicionales.

Compensación equitativa y competitiva
En términos decompensación las personas buscan equidad y competitividad. Una vez estos dos parámetros se satisfacen, empieza a influir en un alto porcentaje la calidad de vida, el ambiente de trabajo, la imagen de la compañía, las oportunidades de desarrollo.

“Una empresa debería tomar decisiones adecuadas en términos de remuneración, pues si paga más que el mercado, significa una mala utilización de losrecursos y si paga por debajo, está expuesta a que se roben a sus talentos. Cuando la remuneración está bien no es garantía de que las personas se queden, pero si no lo está, la gente se va. El estudio realizado da elementos a las empresas para tomar este tipo de decisiones”, añadió Julián Mojica.

No obstante el alto índice de inflación y la desaceleración de la economía del país, para 2009 seproyecta un aumento salarial promedio entre 5.8% y 6.1%, porcentaje que variará de acuerdo con el tamaño de la empresa, la ciudad en la que se encuentra y el nivel organizacional que ocupa la persona.

Otras prácticas salariales
El esquema de compensación variable se afianzó en el sistema laboral colombiano. Según lo arrojan las dos investigaciones realizadas por SHR Consulting entre 2007 y 2008,el número de empresas que lo utilizan viene en aumento y la tendencia es a que esta porción sea cada vez mayor. El 56.7% de las empresas que participaron en el estudio cuentan con bonos por desempeño y pago por resultados a corto plazo en la mayoría de cargos y niveles organizacionales.

Para los niveles más altos de la organización, el bono significa cuatro veces su salario: para la altagerencia, 3 veces y para la gerencia media, el bono oscila entre 2 y 4 salarios básicos mensuales.

La compensación flexible, la cual integra el salario y una serie de beneficios personalizados de carácter extrasalarial en la remuneración mensual del empleado, es una de las tendencias más fuertes que se está empezando a generalizar en algunos sectores y es considerada un factor determinante para...
tracking img