Articulo tercero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
READAPTACION OCUPACIONAL DE LOS ENFERMOS CARDIOPATAS.

PAPEL DE LA REHABILITACION CARDIACA.

INTRODUCCION.
Los pacientes cardiópatas en edad laboral tienen una serie de peculiaridades que requieren una apartado especial. Su estudio y orientación a mejorar su calidad de vida postinfarto, su capacidad funcional, la inserción laboral y en definitiva, la vuelta a la normalidad, ha hechodesarrollarse la disciplina de la Rehabilitación Cardiaca (RC).Para completar el estudio del paciente de RC conviene dedicar una capítulo a los aspectos de terapia ocupacional y adaptación psico-física al puesto de trabajo.
Los problemas ocupacionales y laborales del cardiópata no han sido estudiados extensamente tanto como la proporción de enfermos que consultan en los distintos niveles de la asistenciaprimaria o especializada, pues podemos decir que cada cardiópata tiene un perfil propio en la reinserción laboral. Las razones del escaso desarrollo se deben a que esta disciplina esta a caballo entre la Cardiología y la Medicina del Trabajo.
Por otro lado la escasa difusión de la RC en nuestro país comparado con el entorno ha hecho que las cardiopatías hayan conllevado para nosotros un grado deinvalidez máximo, puesto que es reconocido el papel tan importante de la RC en la vuelta al trabajo(1), hallándose escasamente representados los trabajos españoles en la bibliografía internacional(2, 3, 4). Sin embargo recientemente aparecen textos nacionales con recopilaciones completas de este tema(5).
Todo lo expuesto proporciona unas características diferenciales a la Terapia Ocupacional(TO)dentro de la RC. Esta puede ser adaptada a sus necesidades con el fin de retornar al nivel de actividad previo a la instauración de su cardiopatía.
La TO lleva unos 50 años desarrollándose en áreas de la Rehabilitación Ortopédica, Traumatológica, Neurológica y Psiquiátrica(6). Pero la TO en RC es más reciente y presenta unos matices muy distintos. Los pacientes cardiópatas tienen unos niveleshabituales de esfuerzo mucho mayores que los enfermos con discapacidades motoras. Así mismo, los requerimientos para su integración son otros, alejándose mucho de pacientes cuyo problema principal es de índole motora localizada, como por ejemplo ocurre en la TO en un accidente cerebrovascular.
Por otro lado, si bien la RC permite la recuperación de un paciente afecto de una cardiopatía, resultadifícil extrapolar los resultados de la ergometría convencional a la capacidad funcional(CF) requerida para un determinado trabajo que realice el paciente en su vida diaria.
Los test habituales que siguen los diversos protocolos (Bruce, Naughton, Sheffield) estudian el ejercicio de miembros inferiores y asumen que la CF del sujeto es la obtenida por este grupo muscular. Se realizan en condicionesexperimentales que nada tienen que ver con la actividad habitual de estos pacientes en los que actúan conjuntamente sistemas musculares de tórax, miembros superiores e inferiores. Los primeros solo se entrenan específicamente con ciertas tareas. Estas deben de ser similares a las realizadas por el paciente corrientemente para darnos una idea de sus posibilidades.
Existen también circunstanciasambientales, climáticas, geográficas y personales, que modifican el ejercicio físico con variaciones de hasta un 32 % del VO2 y la CF del sujeto(7).
Entre las circunstancias personales hay que tener en cuenta el estrés que modifica los requerimientos metabólicos de los pacientes. Una misma tarea puede variar en su VO2 dependiendo de la ansiedad que provoque en el sujeto(7).
Se muestra pues la TO,necesaria en dos vertientes:
* Adaptación física del sujeto al ejercicio real.
* Mejor control del estrés que el entrenamiento logra ante una determinada tarea.
* Orientación vocacional.
ANTECEDENTES HISTORICOS.
La TO, lo mismo que la RC, se puede remontar a los consejos y observaciones clásicas sobre el ejercicio físico a unos 300 años A.de C., que se encontraba indicado en los pacientes...
tracking img