Articulo tercero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

Materia:

ENSAYO: “Artículo tercero: Fundamento Constitucional para la libertad del hombre”

Catedrático:

Alumno

Rodemiro Eleazar Aguirre Rodríguez

Monterrey, N.L., a 12 de junio de 2009

CONTENIDO

1.- INTRODUCCIÓN

2.- RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN YLIBERTAD

3.- POLÍTICA EDUCATIVA DE LA COLONIA HASTA LA CONSTITUCIÓN DE 1857

4.- REFORMAS AL ARTÍCULO 3º DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA.

5.- ANÁLISIS Y REFLEXIONES SOBRE DEBILIDADES DEL ARTÍCULO TERCERO

6.- CONCLUSIONES

7.- REFERENCIAS

1.- INTRODUCCIÓN.
El artículo tercero de la constitución parte de la idea de que mantener a una persona en la ignorancia equivale a condenarla a laesclavitud económica, social y cultural. Es a través de la educación como un hombre puede conocer sus derechos, aprender a defenderlos y ha saber como utilizarlos para el beneficio personal y social. Es por ello que la educación, debe de ser entendida como un medio para que la persona tenga acceso y se incorpore a las actividades económica y cultural y pueda trascender en su entorno social.
Asimismoes importante señalar que todo mexicano, no solo debe tener el derecho a la educación elemental (preescolar, primaria y secundaria) sino que es una obligación del Estado y sociedad a ofrecer los medios para que se le dé con equidad y calidad, así como de los padres a inducir a sus pupilos a adquirirla.
Por lo tanto en este ensayo, se hará una descripción y análisis de cómo se reformado el artículotercero en busca de lograr ese objetivo fundamental de todo ser humano que es logro de “su libertad”. Sin embargo también se harán reflexiones sobre cómo en el ejercicio de la aplicación de este fundamento constitucional, ha limitado el logro de dicho objetivo.

2.- RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y LIBERTAD

El Hombre ha nacido libre es la primera parte de la frase con que comienza el ContratoSocial de Rousseau y pone de manifiesto que el hombre nace libre, pero la sociedad lo aprisiona. La historia de la civilización consiste así, de una parte, en un progreso innegable de las facultades y conocimientos humanos, como corresponde a la perfectibilidad, propia de lo humano; de otra, en una pérdida continua de la libertad e igualdad naturales, con la consiguiente degradación de la vida socialy política. Asimismo plantea la educación como un medio de independencia (libertad) y de democracia.
Cormac Burke (1990), por su parte nos dice que “libertad es condición indispensable para ser feliz y que este debe ser el derecho fundamental del hombre”. Patiño Camarena (2006), nos dice que “la libertad se relaciona con la educación” por cuanto que no tiene sentido afirmar que un hombre eslibre, si no se le proporcionan los instrumentos para disfrutar y ejercer esa libertad y a través de la educación como la persona conoce sus derechos, la forma de cómo debe servirse de ellos y entenderlos.
Vemos como de acuerdo a la historia, existe una correlación perfecta entre libertad y educación, que sin embargo no se ha podido traducir de los beneficios individuales al beneficio de la sociedaden su conjunto, tal como lo planteaba Rousseau. Asimismo la reseña histórica, nos manifiesta la correlación entre proceso histórico de desarrollo nacional y la historia educativa.
Desde el punto de vista del Derecho y esta implícita obviamente la Política, el Estado, con la promulgación del artículo tercero de la constitución de 1857 y de sus reformas posteriores, ha tratado de disminuir ladiferencia entre estas dos variables, libertad y educación.

3.- POLÍTICA EDUCATIVA DE LA COLONIA HASTA LA CONSTITUCIÓN DE 1857

Durante el período colonial (1521-1810), la educación estuvo dirigida al clero y su principal propósito fue la enseñanza religiosa. En este periodo se decir muy poco de la educación, ya que fue poco el interés del Gobierno Virreinal por educar a la población, sin...
tracking img