articulo tercero

Páginas: 31 (7510 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014



UNIVERSIDAD BANCARIA DE MÉXICO
“constancia, unidad y trabajo”



Lic. en Pedagogía

Avance del Proyecto Transversal

Presenta:
Flores Vázquez Jazmín Soledad
Pacheco Olguín Alejandra
Cristian Yovani Téllez Hernández
Martínez Cruz Yessica
Guadalupe Belinda Rodrigo Ampudia


LIPED 401-V


Entrega: 08 de Octubre del 2013

CAPÍTULO I HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Laeducación primaria ha sido a través de nuestra historia el derecho educativo fundamental al que han aspirado los mexicanos. Una escuela para todos, con igualdad de acceso, que sirva para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y el progreso de la sociedad, ha sido una de las demandas populares más sentidas. Morelos, Gómez Farías, Juárez y las generaciones liberales del siglo pasadoexpresaron esta aspiración colectiva y contribuyeron a establecer el principio de que la lucha contra la ignorancia es una responsabilidad pública y una condición para el ejercicio de la libertar, la justicia y la democracia. En el siguiente trabajo se inserta información acerca de la historia de la educación primaria.
Hacia una Instrucción Democrática:
A lo largo del siglo XIX la educación enEuropa alcanzo nuevos horizontes. Después de la revolución francesa estuvo claro que la igualdad política debía empezar por otorgar una educación básica a todos los ciudadanos. El Estado tomo como una de sus principales metas la democracia educativa y a partir de entonces se empezó a sistematizar la educación, anteriormente reservada a los pedagogos teóricos. Por otra parte, la revoluciónindustrial inglesa sembró la necesidad de preparar hombres instruidos en los diversos oficios para que participaran en las sociedades que rápidamente se industrializaban. Estas ideas cobraron vida propia en el México porfiriano cuando la paz permitió que el Estado pudiera llevar a cabo un programa general de educación pública.
En 1882, a partir de que Baranda se hiciera cargo del Ministerio de Justica eInstrucción Pública, la educación primaria en México entraría en una época de auge y se le daría la mayor importancia a este nivel educativo. Se recapitularía sobre la responsabilidad que tenía el Estado de proporcionar una educación básica a todos los mexicanos como medio para lograr la democracia y la unidad nacional. Para Baranda la instrucción pública aseguraba las instituciones democráticas,desarrollaba los sentimientos patrióticos y realizaba el progreso moral y material de nuestra patria. En la Memoria presentada al Congreso en 1887, afirmaba:
El primero de esos deberes es educar al pueblo, y por esto, sin olvidar la instrucción preparatoria y profesional que ha recibido el impulso que demanda la civilización actual, el Ejecutivo se ha ocupado de preferencia de la instrucciónprimaria, que es la instrucción democrática, porque prepara el mayor número de buenos ciudadanos.
Era pues indispensable asegurar el carácter obligatorio de la educación primaria. Con este principal objetivo en mente, la Comisión de Instrucción Pública de la Cámara de Diputados, formaba principalmente por Justo Sierra, autor de la “Política científica” y después uno de los principales científicos, yJulio Zarate, procedió a formular un proyecto estatuario que tomaba las ideas fundamentales de la ley de instrucción pública de 1867 y las ampliaba. Dicha iniciativa se convirtió en ley el 23 de Mayo del año siguiente, pero no entro en vigor pues uno de sus artículos establecía que el Ejecutivo de la Unión tendría que decretar su reglamento. Como mientras tanto surgió la idea de uniformar laenseñanza en todo el país, y con este fin se convocó a los estados a los congresos de 1889 1890, la ley de 1888 no se aplicó hasta 1891, cuando se expidió su reglamento.
Para asegurar el carácter obligatorio de la enseñanza, la ley de 1888 establecía en el Distrito Federal dos escuelas de instrucción elemental: una para niños y otra para niñas o una sola mixta por cada 4000 habitantes al menos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo tercero
  • Articulo tercero
  • Artículo tercero
  • Articulo tercero
  • articulo tercero
  • Articulo tercero
  • Articulo tercero
  • articulo tercero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS