Articulo toxicidad en las orgnizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
POSTGRADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
MENCIÓN: GERENCIA GENERAL
MATERIA: RECURSOS HUMANOS

Toxicidad en las organizaciones

Facilitador: Realizado por:

Profa. Marbelis Gallardo. Msc. Lcda. Brigmary FaríasC.I.:16.062.646

Cumaná; enero de 2011

El clima organizacional y la toxicidad en las organizaciones

La mayoría de las organizaciones hoy en día le dan una gran importancia al Clima Organizacional, las empresas buscan un continuo mejoramiento del ambiente de su organización y esto tiene razones bien fundamentadas,pues la empresa termina siendo para la mayor parte de los trabajadores una segunda casa. En consecuencia tener en ella un mal clima laboral afecta el estado de ánimo, la salud y el rendimiento de los trabajadores, lo cual termina afectando además el índice de productividad de la empresa.

Debido a la relevancia que tiene para una empresa el buen clima organizacional, han surgido expresionestales como, empresas tóxicas, organizaciones tóxicas, jefes tóxicos, empleados tóxicos e incluso clientes tóxicos, términos a los que se les ha dado una marcada importancia.

En una empresa tóxica reina la desconfianza, el miedo, la insatisfacción, los empleados sienten que sus ideas no son valoradas y terminan creyendo que realmente no son valiosas, existe competitividad exagerada y pocacooperación, un alto nivel de exigencia y una falta de comprensión sobre la importancia de que haya conciliación entre la vida profesional y la vida personal de los trabajadores, lo que trae como consecuencia que el ambiente laboral esté marcado por el cansancio, la falta de motivación y altos niveles de estrés.

Tal parece que a menudo las organizaciones olvidan, o al menos subestiman que los empleadosson ante todo seres humanos que piensan y sienten, y que su rendimiento en la empresa está directamente relacionado no sólo con sus conocimientos profesionales y experiencia laboral, sino que además una parte determinante en dicho rendimiento es su salud o estado de ánimo.

Asimismo, en muchas empresas se subestiman los negativos efectos que se derivan de este malestar laboral, entre los cuelesdestacan, conflictos personales de convivencia, falta de motivación, insomnio, agotamiento físico, descuido, trastornos psíquicos, estrés, depresión, crisis de ansiedad, etc.

Personajes tóxicos en las organizaciones y sus perfiles

No es posible hablar de empresas toxicas sin hablar de jefes o gerentes tóxicos, pues en gran medida la toxicidad de una empresa depende del grado en el que susgerentes son tóxicos o no. A continuación se describen las tipologías más comunes de gerentes tóxicos:

➢ El autoritario: este tipo de jefe supone que todos sus trabajadores son indisciplinados, perezosos e irresponsables por naturaleza, cree que la única forma de hacerse obedecer es provocando miedo en los demás, amenazando e imponiendo castigos, siempre expresa sus deseos en tono imperativo ydespectivo, su forma dictatorial de actuar le impide manifestar hacia los demás otras formas de comportamiento que no sean la humillación del otro y a menudo el insulto. Lo anterior indica que este tipo de gerente carece de la capacidad de diálogo, y obviamente, de la capacidad de motivar a sus trabajadores.

➢ El perfeccionista: este tipo de jefe considera a sus subordinados incapaces dehacer algo perfecto, y ni tan solo medianamente aceptable, no tolera ningún tipo de error, lo cual genera que los trabajadores se sientan frustrados, además de que el tiempo de entrega de los trabajos, informes o proyectos, en general se alarga por el miedo que poseen todos de que no estén suficientemente elaborados y esto genera que la productividad y el nivel de rendimiento en su entorno...
tracking img