Articulo tucuman educa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Centro de Educación Permanente Trancas (Formación Profesional para el Agro), fue creado por Ley Nº 6474 del 30 de diciembre de 1992, en los últimos 10 años ha realizado un esfuerzo por integrar líneas de reflexión, de investigación y de acciones de capacitación, que promuevan un aporte sustancial para la construcción de un paradigma Desarrollo Local desde lo Educativo Institucional.Ha tratado de recrear una filosofía de desarrollo basado en la transmisión de conocimientos científicos, los saberes populares y su sistematización con el uso de una tecnología apropiable haciendo un aporte sugerente junto a otras instituciones que participan de este enfoque de Desarrollo Local, en los que sigue ahondando en cualquiera de los ámbitos en que trabaje.

La estrategia que seaplica, es a través el Diagnóstico Participativo como una forma de investigación educativa que permita el relevamiento de la necesidades reales y de la gestión interinstitucional, para definir líneas de acción integradoras del Desarrollo Social, Económico Productivo y Cultural de una comunidad.

Las áreas de trabajo que se identificaron, responden a las capacidades instaladas y recursos humanos(equipos de profesionales y educadores), infraestructura, equipamientos y económicos disponibles (Fondos de Financiamiento Educativos Ley de Educación Técnico Profesional Nº: 26058) sumados a la visión integradora de los niveles de decisión que promueven y favorecen alianzas estratégicas con otras instituciones.
El criterio principal de la institución apunta a la participación permanente enforma activa de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje con un alto grado de compromiso para asegurar los logros y optimizar el uso de los recursos, que quedan claramente expuestos en el articulo 36 de la Ley Provincial de Educación N° 7463 que en sus considerándos establece los criterios de la educación Técnico Profesional.
Para contribuir a la formación tecnológica que permita una miradaanalítica y crítica de los orígenes, concepciones y consecuencias sociales del uso de la tecnología.

1. Fomentar el desarrollo de la creatividad en la investigación para contribuir a la expansión científica, técnica, tecnológica y cultural.
2. Que responda a las necesidades e intereses reales, actuales o potenciales de la formación técnica profesional del contexto socio-productivo en el quela institución desarrolla sus actividades.
3. Garantizar la unión y el desarrollo local, regional y nacional pensando en la proyección en el mercado común sudamericano, para nivelar el estándar de vida, de confort, de calidad personal y grupal.
4. Garantizar la promoción social, elevando el nivel de calificación ocupacional de las personas.
5. Difundir y promover capacitaciones orientadashacia empleos más calificados así como de grupos sociales afectados por procesos de reconversión laboral o problemas de desempleo, con particular atención a situaciones concretas o potenciales de exclusión social.
6. Promover la adquisición y el dominio de competencias básicas fundamentales y profesionales específicas requeridas para un área ocupacional determinada atendiendo a las necesidadesregionales.
7. Facilitar la articulación de la Formación Profesional con los niveles pertinentes del Sistema Educativo.

Se trabaja en cuatro áreas específicas:

• Área de Capacitaciones: Orientado a la ciencia y tecnología de alimentos (Normas BPM) para promover actividades de diversificación productiva y salida laboral. Destinado al sector de pequeños productores y la agricultura familiar,jóvenes y adultos. Entre los principales temas, se destacan: apicultura, construcciones rurales e instalaciones agropecuarias, conserva de frutas y hortalizas, embutidos y chacinados, curtiembre y marroquinería, alfarería, inseminación. Se dispone de equipamiento de última tecnología.
• Área de Vinculación Científica y Tecnológica: A través de las alianzas estratégicas con instituciones...
tracking img