articulo técnica step back, endodoncia

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
TÉCNICA STEP-BACK (TELESCÓPICA) PASIVA: UN USO SECUENCIAL DE INSTRUMENTOS DE MANO Y ULTRASÓNICOS

Las técnicas step-back, step-down, crown-down, de fuerzas balanceadas y sus variaciones han sido propuestas para limpiar y dar forma a los sistemas de canales radiculares. Los instrumentos ultrasónicos también han sido utilizados para limpiar y dar forma a canales radiculares con patologías.Debido a que ninguna de estas técnicas por sí sola es capaz de limpiar completamente los complejos sistemas de canales radiculares, este artículo describe un uso secuencial paso a paso de instrumentos ultrasónicos y de mano que usan las ventajas de las técnicas descritas y elimina la mayoría de sus desventajas. El uso apropiado de esta técnica produce canales más limpios y menor movimiento de loscanales radiculares, reduciendo los accidentes procedimentales, y es conveniente tanto para el operador como para el paciente.

Se han propuesto varias técnicas para limpiar y dar forma a los canales radiculares con patologías. Estas incluyen: step-back, step-down, crown-down, de fuerzas balanceadas, step-back pasivas y sus variaciones. De acuerdo con Wildey et al, las expectativas puestas en losinstrumentos eran irreales debido a la desproporción en la relación entre la longitud del canal y el diámetro de los instrumentos. Adicionalmente, el autor establece que los instrumentos grandes no pueden permanecer centrados en los confines del canal original debido a la inadecuada conicidad y rigidez.

Además de los instrumentos de mano, los instrumentos rotatorios como Giromatic (Givo Miro MegaS, Ginebra, Suiza) y Canal Finder Systems (Endodontic Technique Corporation, Newton, Mass) han sido usados para limpiar y dar forma a los canales radiculares. Los investigadores han mostrado que estos instrumentos tienden a mover y perforar los canales radiculares en mayor medida que las técnicas de instrumentación manual. Además, se han propuesto técnicas de instrumentación sónica y ultrasónicapara limpiar y dar forma a los canales radiculares.

Se le atribuye a Richman la primera descripción acerca del uso de técnicas ultrasónicas para la limpieza de canales radiculares. Cunningham et al. y Martin et al. señalan las diversas ventajas que poseen los instrumentos ultrasónicos y aseguran que la instrumentación ultrasónica produce mayor limpieza en los canales que la instrumentaciónmanual. Sin embargo, otros refutan estas reclamaciones y reportan la inexistencia de diferencias significativas al comparar el desbridamiento de la instrumentación ultrasónica con las técnicas de instrumentación manual.

Calhoun y Montgomery compararon cuatro técnicas y encontraron que las limas Flex-R (Union Broach, Emigsville, Pa.) usadas en la técnica de fuerzas balanceadas tienen tendencia apermanecer centradas en los canales. En adición, estos reportaron menor remoción de la dentina con la técnica telescópica y menor movimiento del canal original con todas las técnicas de instrumentación manuales y ultrasónicas.

Tronstad et al. reportó que las técnicas de instrumentación manual y sónicas podían mantener la curvatura del canal radicular y de igual forma limpiarlo. Walker y del Rioreportaron hallazgos similares comparando los resultados del cepillado de la pared del canal principal con el desbridamiento de tejido blando entre las técnicas de instrumentación manuales, sónicas y ultrasónicas. En otro estudio, Walker y del Rio también compararon el cepillado de las paredes y el desbridamiento de tejido blando en los canales radiculares instrumentados con ultrasonido con el uso deagua de grifo o solución de hipoclorito de sodio al 2.6% como irrigantes. La solución de hipoclorito de sodio fue más efectiva que el agua de grifo en el cepillado de la pared a través de toda la extensión radicular y fue más efectiva que el agua de grifo en el desbridamiento de tejido blando en el tercio medio del canal. Sin embargo, ambos irrigantes fueron ineficientes en conjunción con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Step back endodoncia
  • tecnica de endodoncia
  • Informe Técnico De Back Up
  • caso tecnico endodoncia
  • ARTICULO TECNICO
  • Estudío comparativo entre tecnicas de obturación en endodoncia
  • articulo de endodoncia
  • Tecnicas de endodoncias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS