Articulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto tecnológico de la paz

Nombre de la Alumna: Marleth Estrella Lucero Silva

Nombre del Maestro: Lic. Leonardo Martínez Rodríguez

Asignatura: Legislación Laboral

Trabajo a Entregar: Ensayo Artículo 123

Carrera: Ing. Gestión Empresarial

Fecha de Entrega: lunes 20 de Septiembre de 2010

La paz Baja California Sur lunes 20 de Septiembre de 2010

INTRODUCCION

Elobjetivo principal de este artículo es analizar cada uno de sus apartados que contiene dicho artículo. Que como bien sabemos es el artículo que trata sobre las relaciones laborales de cada individuo.
Como parte de este artículo sabemos que es el que muestra los derechos que tienen los individuos en el ámbito laboral.
Cuando un individuo entra al ámbito laboral va ganando derechos y tambiénobligaciones. También por otra parte gana el derecho a tener una calidad de vida; en donde se incluye el derecho a tener servicio para la salud, el derecho a adquirir una vivienda. Y principalmente el derecho a tener un salario justo, conforme al desempeño que tiene dentro de alguna organización.
La Ley del Derecho Laboral, es de gran importancia para la seguridad de cada empleado.
Los apartados delartículo son el A y B.
Donde él A consta de los derechos de los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos.
Y el apartado B en cambio son todos aquellos trabajadores de la dependencia de los poderes de la unión, del gobierno del distrito federal y de instituciones públicas.




DESARROLLO

El artículo 123 de la constitución habla de que toda persona tiene derecho al trabajodigno y socialmente útil.
El apartado A)
a.- entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo:
I- La duración de la jornada máxima será de ocho horas.
II- La jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de lasdiez de la noche, de los menores de dieciséis años;
III- Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas;
IV- Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos.
V- Las mujeres durante el embarazo no realizaran trabajos que impliquenesfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con su gestación. Gozaran de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario integro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. En el periodo de lactancia tendrán dosdescansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos.

Apartado B)
b.- entre los poderes de la unión, el gobierno del distrito federal y sus trabajadores:
I- la jornada diaria máxima de trabajo diurno y nocturno será de ocho y siete horas, respectivamente. Las que excedan serán extraordinarias y se pagaran con un ciento por ciento más de la remuneración fijada parael servicio ordinario. En ningún caso el trabajo extraordinario podrá exceder de tres horas diarias ni de tres veces consecutivas.
II- Por cada seis días de trabajo, disfrutara el trabajador de un día de descanso, cuando menos, con goce de salario integro.
III- Los trabajadores gozaran de vacaciones que nunca serán menores de veinte días al año.
IV- Los salarios serán fijados en lospresupuestos respectivos sin que su cuantía pueda ser disminuida durante la vigencia de estos, sujetándose a lo dispuesto en el artículo 127 de esta constitución y en la ley.
En ningún caso los salarios podrán ser inferiores al mínimo para los trabajadores en general en el distrito federal y en las entidades de la republica.
V- A trabajo igual corresponderá salario igual, sin tener en cuenta el sexo....
tracking img