Articulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE CAPITAL INTELECTUAL Y CAPITAL HUMANO
Para comenzar con el tema, primero e de conceptualizar al capital intelectual y al capital humano, dos términos diferentes de gran importancia para una sociedad económica.
CAPITAL INTELECTUAL: Se trata de las capacidades, actitudes, destrezas y conocimientos que cada miembro de la empresa aporta a ésta, es decir, forman activos individuales,e intransferibles. Este capital no puede ser de propiedad de la compañía (Edvinsson, 1998). 1
CAPITAL HUMANO: El capital humano es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad del grado de formación y productividad de las personas involucradas en un procesoproductivo.
A partir de ese uso inicialmente técnico, se ha extendido para designar el conjunto de recursos humanos que posee una empresa o institución económica. Igualmente se habla de modo informal de mejora en el capital humano cuando aumenta el grado de destreza, experiencia o formación de las personas de dicha institución económica.
En las instituciones educativas se designa al "conjunto deconocimientos, habilidades, destrezas y talentos que posee una persona y la hacen apta para desarrollar actividades específicas". 2
De acuerdo con el artículo ya citado el capital intelectual es el activo apreciable de una empresa solamente y deben crecer si una empresa está prosperando, es responsabilidad de cada factor humano el que este capital vaya en aumento, o simplemente se quede estancado.
Sibien es cierto hay mucha diferencia entre el capital intelectual y el capital humano, ya que el primero es intangible y se vuelve tangible al momento en que el capital humano actúa con forme a sus conocimientos e ideas, y por el otro lado el capital humano es tangible para una empresa.
Como ya he mencionado el capital intelectual es un factor que no se puede medir por la empresa, por el patrón,etc., por lo cual es un factor que no se le puede dar valor, pero según Drucker, Prahalad y Hamel, si la empresa encuentra la manera idónea de transformar el intelectual y potencial en acción tendrá una ventaja competitiva muy marcada en su giro, de ahí nació la formula aplicada en los recursos humanos para conseguir y lograr la acción, esta le da el nombre al articulo mencionado, El capitalintelectual = capacidad x compromiso.
De esta formula no se ofrecen respuestas y significados especiales a cada una de las variables, pero de manera lógica se entiende que lo único que se busco son seguir con esa formula fue, aplicar diversas técnicas para que el capital intelectual sea explotado por el capital humano dando como resultado acciones, siendo estas ventajas competitivas para las empresas.De tal manera llegamos a la conclusión de que cuando estemos hablando de CAPITAL INTELECTUAL estamos hablando de factores intangibles, tales como pensar, razonar, formular ideas, soluciones, idealizar escenarios, etc., factores que le dan a una empresa la oportunidad de mediar que persona es la indicada para realizar actividades en especial.
Y muy diferente, cuando estamos hablando de CAPITALHUMANO, sin duda estamos refiriéndonos a las personas físicas que están dentro de nuestra empresa, capital importante para la empresa y que se le da un valor monetario en cuanto a sus resultados, sumando también su capital intelectual.
Marcada la diferencia ahora podemos hacer diversas conjeturas:
-Si yo como empresario encuentro la manera idónea para que mi capital humano explote y utilice sucapital intelectual, estaré entrando en un punto de competitividad, y daré por sentado que mi capital humano me rendirá frutos excelentes.
- Si bien es cierto que como empresario no puedo controlar, ni ordenar al capital intelectual de cada uno de is trabajadores, si puedo controlar y llevar a mis objetivos y metas a mi capital humano, logrando así ellos dirijan su intelectual para lograr cumplir...
tracking img