Articulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
• ¿Qué es?
El artículo científico es un texto escrito que informa por primera vez de los resultados de una investigación, y que es redactado y publicado siguiendo unasnormas muy concretas, aceptadas por la comunidad científica internacional, cuyo uso asegura la comunicación efectiva de la información científica en todo el mundo. Robert Day (ver el apartadobibliográfico) define el artículo científico como: "Un informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigación [...], que debe ser escrito y publicado de una cierta forma, definidapor tres siglos de tradiciones cambiantes, de práctica editorial, de ética científica y de influencia recíproca de los procedimientos de impresión y de publicación."
• ¿Para qué sirve?
Según laUNESCO, la finalidad esencial de un artículo científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna; la publicación es uno de los métodosinherentes al trabajo científico.
l
• ¿Cómo se hace?
Es poco probable que de una investigación con deficiencias metodológicas surja un buen artículo, pero sí sucede a menudo que de una buenainvestigación no resulte un buen artículo, porque no se conoce el modo adecuado de elaborarlo. Los artículos científicos se redactan de acuerdo con unas normas que deben ser cumplidas por todos los redactoresde este tipo de textos. Dichas normas afectan tanto a la estructura, a la extensión y al estilo, como a la presentación y al formato.
En todas estas publicaciones se utiliza el mismo tipo delenguaje: claro, bien estructurado, con tendencia a las frases cortas y al orden lógico (sintaxis muy sencilla), con mucha terminología, y espíritu de síntesis y de concisión. El texto es, en general,lingüísticamente demodalizado, es decir, impersonal, sin marcas del "yo" ni elementos que se puedan entender como subjetivos. Domina el tono de imparcialidad y de rigurosidad que se espera de las obras...
tracking img