Articulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento del material sonoro

Alguna vez el compositor norteamericano John Cage dijo “si antes en la música el dilema era la inclusión o no consonancias, en nuestra época el dilema es lainclusión o no del ruido en la música” el debate tiene una razón de origen Psico-acústico y es que el ruido está íntimamente relacionado con lo que es desagradable al oyente, mientras el sonido por si mismotiene una relación hacia lo que es generalmente agradable de oír.
La música es básicamente la utilización y organización de sonidos en el tiempo, desde la música antigua hasta la actual esta definiciónencaja completamente, pues se ha tratado siempre de una utilizar y reutilizar de elementos que bien pueden ser llamados ideas musicales, se ha valido esta utilización y reutilización en apoyostécnicos musicales como la ampliación, disminución, inversión, etc. Gracias a ello ocurre una transformación de los materiales trabajados a lo largo de una pieza e inclusive la reutilización de un mismomaterial sonoro en varias piezas en compositores como Johann Sebastián Bach como un ejemplo entre muchos más.
El futurismo italiano de principio del siglo XX propone desde su concepción estética una nuevautilización de materiales sonoros en la música. El compositor Francesco Balila Pratella escribió en “Manifiesto de los músicos futuristas” la necesidad de incorporar nuevos timbres en la música comopor ejemplo multitudes, coches, fábricas, aviones etc.
Sin crear una relación directa estos artistas abrieron el camino hacia los planteamientos estéticos de la música concreta que mas tardedesarrollaría el compositor francés Pierre Scheffer, en esta corriente se plantea y desarrolla la utilización de ruido previamente grabado en cinta magnetofónica. El ruido o sonido es tratado por el compositorde diferentes maneras, reutilizando siempre el mismo material sonoro de diversas maneras como por ejemplo las ya antes mencionadas.
La ampliación es estirar el sonido o ruido través del tiempo,...
tracking img