Articulo

Páginas: 19 (4687 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Cáncer de vejiga
La detección precoz de cáncer utilizando los métodos tradicionales de screening presenta en la actualidad ciertas limitaciones en cuanto a la prevención de la mortalidad. Cuando hablamos de estas técnicas nos referimos al test de hematuria, citología urinaria y cistoscopia.
En el diagnostico precoz del cancer de vejiga, los biomarcadores más significativos son:N-acetiltrasferasas: Se ha demostrado que en el cáncer de vejiga la actividad de ciertas enzimas que participan en la metabolización de precarcinógenos a carcinógenos queda potenciada. En este ámbito, la familia de las N-acetiltransferasas, jugaría un importante papel a nivel de las reacciones de acetilación.
Glutation S-transferasas: GSTM1 y GSTT1 pertenecen a la familia de las GSTs, encargadas demetabolizar una amplia variedad de xenobióticos y relacionadas con reacciones de defensa ante agentes citotóxicos. La hipermetilación del gen que codifica estas enzimas se relaciona con un aumento de la incidencia de cáncer de vejiga y también está presente en un 70% de las neoplasias de alto grado.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0210-48062003000800003&script=sci_arttext&tlng=es
¿Cómo sediagnostica el cáncer de vejiga?
Si tiene alguna razón para sospechar que puede tener cáncer de vejiga, su médico utilizará uno o más métodos para saber si la enfermedad está realmente presente. Si lo está, entonces también se determinará la propagación (etapa) de la enfermedad.
Signos y síntomas del cáncer de vejiga
Sangre en la orina
En la mayoría de los casos, la presencia de sangre en orina(hematuria) es el primer signo de advertencia de cáncer de vejiga. Algunas veces, hay suficiente sangre como para cambiar el color de la orina. Dependiendo de la cantidad de sangre, la orina puede ser de color rojo amarillento muy pálido o, con menos frecuencia, rojo oscuro. En otros casos, el color de la orina es normal, pero se detectan pequeñas cantidades de sangre en las pruebas de orina debido aotros síntomas o como parte de un examen médico general.
La sangre en la orina no significa que usted tenga cáncer de vejiga. Con mucha más frecuencia, la sangre en la orina se debe a otras afecciones, tal como infección, tumores benignos, cálculos renales o en la vejiga u otras enfermedades renales benignas. Puede que haya sangre en la orina un día y que no la haya el próximo día, y que la orinapermanezca sin sangre por algunas semanas o meses. En el cáncer de vejiga, la sangre reaparece en el futuro. Usualmente, en las etapas tempranas del cáncer de la vejiga aparece sangrado pero poco o nada de dolor.
Cambio en los hábitos de la vejiga o síntomas causados por irritación
Orinar con mayor frecuencia de lo normal también puede ser un síntoma de cáncer de vejiga. Los síntomas causadospor irritación, tal como disuria (ardor al orinar) y urgencia (sensación de tener que orinar, pero no poder hacerlo) pueden también ser síntomas de cáncer de vejiga. Sin embargo, es más probable que estos síntomas sean también causados por una afección benigna, tal como una infección, tumores benignos, cálculos en la vejiga, una vejiga hiperactiva o una próstata agrandada.
Historial médico yexamen físico
Como primer paso, su médico debe hacer una recopilación total de todos sus datos médicos (historia clínica) para determinar si hay factores de riesgo y síntomas. Además, un examen físico proveerá otra información sobre los signos del cáncer de vejiga y otros problemas de salud. El médico podría examinar el recto y la vagina (en las mujeres) para determinar el tamaño del tumor de lavejiga y para ver si se ha propagado y, de ser así, qué tanto se propagó.
Cistoscopia
Si se sospecha de cáncer de vejiga, los doctores recomendarán una cistoscopia. Para este procedimiento, se introduce en la vejiga a través de la uretra un tubo delgado (un cistoscopio) que contiene una lente y una luz. Esto le permite al médico observar el interior de la vejiga. Una cistoscopia se puede realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS