Articulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES PARA LA CELEBRACIÓN DE UN “AÑO SACRO ANDINO”
Idea Original: Gremios empresariales y turísticos de Cusco (CCC, CARTUC, AATC)
Desarrollo Conceptual: Ricardo Ruiz Caro Villagarcia

CONCEPCIÓN RITUAL DEL MUNDO EN EL HOMBRE ANTIGUO

A diferencia del sentido utilitarista del mundo moderno, las grandes tradiciones de la antigüedad (incluida nuestra cosmovisión andina milenaria) hanconcebido la vida con un propósito mayor; han reconocido una divinidad creadora y una necesidad de corresponder a este acto de creación a través de una vida ritual que le suministra una concepción del mundo y de su papel en él. El hombre ritual comprende que existen principios superiores que determinan todo lo existente (lo macro y lo micro) y de ahí la correspondencia que conecta lo cósmico yhumano.
En esta visión ritual del mundo, todas las tradiciones han concordado en concebir a “la existencia” como un sistema de 03 mundos: el Hanaqpacha, kaypacha y Ukhupacha del antiguo peruano equivale exactamente a lo que simboliza el estandarte papal de tres coronas, es decir el trinomio espíritu, cuerpo y alma. De estos tres mundos, solo uno el Hanaqpcha (espiritual) es imperecedero y no se afectapor las contingencias del mundo y de la vida, mientras que los otros dos constituyen los dos “extremos” en los que se despliega la “creación” y por tanto solo nos acompañan en esta vida; ellos se configuran en la dualidad primordial: el Prakriti y Purusha hindú, el Yin y el yang chino, el cuerpo y alma católico, lo sutil y grosero metafísico.

LA DUALIDAD: LOS DOS POLOS EXTREMOS DE LA CREACIÓNA pesar de lo que muchos piensan, la primera dualidad no está en lo masculino y femenino; la dualidad primordial nace en lo físico (corpóreo) y lo espiritual (síquico/alma); y a partir de ahí se despliegan múltiples equivalencias. A lo corpóreo le equivale lo femenino, la forma cuadrada los números pares, la virgen, la tierra y el color negro (yin); a lo espiritual o síquico, le equivalen lomasculino, la forma circular, los números impares (empezando en el 3, pues el 1 es el andrógeno primordial), el espíritu santo, el cielo y el color blanco (yang).
Desde lo cosmogónico, estos polos o principios mayores se simbolizan en la luna y el sol (o en el cielo y la tierra en otras tradiciones). En la esfera de la luna se producen los seres y constituye el soporte material de todo loexistente; mientras que el sol, con su sola presencia ordena y moldea toda la creación. Ese simbolismo aparece en el génesis: “y del caos Dios dijo hágase la luz y creo el mundo”.
Por ello el sol, es en realidad la afirmación mayor de la función suprema (Dios manifestado) y no es una simple casualidad que Jesús (para el lado norte del planeta) sea el exacto equivalente del “sol” de los Incas (en el sur).Ambos tienen su fiesta en relación al solsticio de invierno en su hemisferio (pascua de navidad e intirraymi); el sol es la luz y el conocimiento supremo y Jesús es el verbo encarnado; Jesús tiene 12 apóstoles o enviados y el sol se simboliza enviando 12 rayos; Jesús y el sol habitan ambos en el cielo. En muchas representaciones Jesús posee una corona solar.

LA SACRALIDAD DE REUNIR LOS POLOS:EL CIELO Y LA TIERRA

Juntar el cielo con la tierra (el sol y la luna) es la aspiración universal del hombre religioso, y la base conceptual de múltiples rituales y creencias. Cuando juntamos la primera dualidad mediante el primer número par e impar (2+3) obtenemos el número 5 que representa todo lo creado (la reunión de los polos). Por eso todos los grandes centros de cultura universal fueronregiones de 05 territorios, uno central u ombligo (que solemos olvidar) que se encarna en una ciudad sagrada y cuatro desplegados: a semejanza al Tawantinsuyo, se constituyeron los grandes reinos de la antigua China e Irlanda. El propio universo se asume

formado simbólicamente de 05 elementos, de los cuales el Éter (akasha) se constituye en el centro u ombligo; mientras que cada ser se concibe...
tracking img