Articulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calentamiento global, viento y nuevas enfermedades
En los últimos años se viene observando un incremento de enfermedades reemergentes, ya erradicadas de la mayoría de los países, que vuelven a presentarse, en la mayor parte de los casos, con una gran virulencia y gran capacidad de difusión. Enfermedades como: la fiebre aftosa, la tuberculosis, la gripe la gripe aviar-porcina o la lengua azul,son algunos de estos ejemplos.
|
| JM. Sánchez-Vizcaíno y Dra. B. Martínez
Centro de Vigilancia Sanitaria VISAVET. Dpto. Sanidad Animal. Universidad Complutense de Madrid |

|

Por otra parte, están apareciendo nuevas enfermedades, enfermedades emergentes, nunca antes observadas. Este es el caso de la encefalopatía espongiforme bovina (BSE) y el síndrome agudo respiratorio (SARS) quetanta alarma social y sanitaria han creado en los últimos años. Un gran numero estas enfermedades, reemergentes o emergentes, son de carácter zoonótico, es decir, que afectan tanto a animales como a personas. De hecho la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) informa que el 60% de los patógenos humanos y el 75% de las enfermedades emergentes son de carácter zoonótico.

Esta situacióngenera, en la gran mayoría de los países, una importante alarma social. La personas se preguntan: ¿Qué está pasando?; ¿Qué ocurre con la alimentación?; ¿Estamos perdiendo seguridad alimentaria?; ¿Es seguro comer? Son muchos los factores que influyen en esta situación, en la que, debido a la globalización, todos nos vemos afectados. Por un lado, el incremento de la producción de proteína animal enalgunos países emergentes sin las adecuadas medidas de bioseguridad, es uno de los factores, que por ejemplo, ha intervenido en la difusión de la gripe aviar. Por otra parte, el calentamiento global que está afectando de forma significativa, sobre todo, a las enfermedades transmitidas por vectores. La situación actual que está viviendo Europa con respecto a la lengua azul, es un claro ejemplo deesta situación.

La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta a los rumiantes, no afecta a las personas. Es transmitida por un mosquito del genero culicoides. La enfermedad es infecciosa, pero no contagiosa. Un animal enfermo en contacto con un animal sano no puede contagiarlo, para ello, necesita que un mosquito pique al enfermo y posteriormente al sano. La enfermedad hasta hace muy pocotiempo se presentaba únicamente en países cálidos, por debajo del paralelo 40, sin embargo en la actualidad se encuentra afectando al centro y al norte de Europa. | | El aumento de temperatura favorece este tipo de enfermedades ya que incrementa el número de estas especies, también la colonización, y aún más importante, se ha comprobado experimentalmente que el aumento de solo 3 grados detemperatura favorece la infección de los mosquitos y la multiplicación del virus.

Es decir, a más temperatura más fácil infectarse y más cantidad de virus a producir.

En definitiva, el aumento de temperatura facilitará el aumento de este tipo de enfermedades.

Además, estos mosquitos pueden ser transportados por el viento sin que podamos hacer nada para evitar su entrada en nuestro país. |Desde siempre se había tenido la sospecha que, al igual que llega arena del Norte de África transportada por el viento, también podrían llegar otros vectores como insectos y que esta fuera la posible causa de la entrada de algunas enfermedades en el sur de Europa provenientes de África, aunque nunca se había podido demostrar estos hechos con cierta seguridad. Para poder intentar despejar estaimportante hipótesis, nuestro grupo ha realizado un estudio evaluando miles de datos de deposición de partículas de polvo, provenientes de África, de los años relacionados con los brotes de lengua azul en España (2000 al 2006). Los datos de deposición de partículas fueron facilitados de un modelo climático denominado Dust Regional Atmospheric Model (DREAM), realizado en el Centro Nacional de...
tracking img