Articulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según la encuesta realizada el año 2009, las personas entre 18 y 34 años pasaron de 2.305.275 inscritos en el año 2000 a un total de 1.213.521 en el año 2008, según el INE.
Que el voto seavoluntario u obligatorio es una de las interrogantes que se ha planteado en el último tiempo en Chile. Se cree que con el sistema de votos que se tiene actualmente, lo que se ha visto reflejado es elenvejecimiento del registro electoral. Por tanto se afirma que teniendo voto obligatorio en Chile se lograría una mayor participación política.Una de las variables que podría explicar el envejecimiento del registro electoral es el poco compromiso por parte de losjóvenes con la política. Otra variable que explicalo anteriormente dicho es la pobreza, debido a que las personas con menores ingresos son las que menos participan, por lo cual, disminuye la atención de los políticos por conseguir sus votos yatender sus problemas.
Para corroborar esta información realizare una compilación de fuentes, concentrándome en hacer una base de datos propia a través de una investigación cuantitativa. La cual tendrá elpropósito de dar a conocer el interés real de los jóvenes en la política y demostrar si la variable pobreza influye en la participación política de cada persona de esta región.
Sabemos que elsufragio es un deber y un derecho al mismo tiempo, que debe ser valorado. Como ciudadanos tenemos la posibilidad de votar libremente, cito las palabras de la ex presidenta Michelle Bachelet: “Quizás nuncaapreciamos tanto el derecho a voto cuando lo hemos perdido, cuando lo perdimos por largo tiempo. Entonces es importante que aprendamos de la historia y protejamos siempre el régimen de libertades”....
tracking img