ARTICULO

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
NUTRICION EN LA DIETA VEGETARIANA
En la nutrición de los vegetarianos hablaremos de la composición de los alimentos para ver donde proceden los nutrientes para completar su dieta. Para que necesitamos y en qué cantidades.
PROTEINAS
Las proteínas son esenciales en el crecimiento de los tejidos celulares, la materia ósea, y por la presencia de los músculos, piel, uñas, cabello y la sangre.También estos sirven para preservar las enzimas, hormonas y anticuerpos que regulan funciones físicas esenciales (digerir alimentos), las legumbres, frutos secos, semillas y cereales son ricos en proteínas y básicos en cualquier dieta vegetariana equilibrada.
Se compone de aminoácidos presentes en los alimentos, de estos aminoácidos existen 24 tipos conocidos pero diez son esenciales para el cuerpo.Alimentos que contienen aminoácidos esenciales: la leche, huevos, pescado y la carne. Las proteínas se descomponen en aminoácidos que el cuerpo absorbe y reconfigura, si estos le hacen falta a algún alimento el organismo lo extrae de otro alimento.
Grasas:
Son una forma de energía muy concentrada.los alimentos con grasas aportan muchas calorías, consumidas en exceso conllevan a un aumento depeso. Las dietas con alto contenido de grasa están relacionadas con obesidad y con enfermedades cardiacas.
Pero también son buenas para el organismo por ejemplo los tejidos grasos almacenan las vitaminas solubles en grasa como la vitamina A, D, E, B y K. Además estimula la actividad de la vesícula biliar, contribuye al saludable funcionamiento de los nervios y al almacenarse bajo la piel, ayuda amantener la temperatura corporal.
Hay 2 tipos de grasas. Saturadas e insaturadas (mono insaturadas y poli saturadas). Las primeras se encuentran en alimentos de origen animal y se mantienen solidas a temperatura ambiente se consideran poco saludables, ya que se cree que elevan los niveles de colesterol en la sangre.
Tienden a presentarse en forma líquida a temp, ambiente por ejemplo el aceite deoliva o de aguacate. Contribuyen a rebajar los niveles de colesterol LDL (Lipoproteínas de baja densidad) y elevan el nivel del colesterol HDN (Lipoproteínas de alta densidad) y son buena fuente de ácidos grasos esenciales.
Las poli saturadas en cambio suelen ser insensibles y se enrancian y forman compuestos químicos cancerígenos, hay dos ácidos grasos, el linoleico y el linolenico y que elcuerpo no puede producir y que por tanto necesita obtener de la alimentación.
Para reducir la ingesta de grasa es recomendable usar yogurt natural o tofu sedoso en vez de crema liquida o mayonesa, emplear leche descremada o semidescremada en lugar de leche entera, quesos con bajo contenido en grasa y deben consumirse verduras crudas o frutas frescas y preparar los alimentos a la plancha o en elhorno. Usando sartenes antiadherentes para cocinar con menos grasa.
Hidratos de carbono y fibras:
Uno de los nutrientes básicos son los hidratos de carbono, se presentan en 3 formas: Monosacáridos (glucosa y fructuosa), Disacáridos (sucrosa, maltosa y lactosa), e hidratos de carbono complejos (almidón, celulosa, fibra y glucógeno).
Aquellos alimentos que constituyen hidratos de carbono complejoslos conocemos como fibra alimentaria, de esta conocemos la pectina, mucilago, celulosa, emicelulosa y olictina, estos hidratos de carbono son la principal fuente de energía, debe intentarse que un buen porcentaje de la ingesta diaria de calorías proceda de los hidratos de carbono complejos ya que contiene vitaminas, proteínas y minerales.
La fibra
Además llenan más el estomago y prolongan lasensación de saciedad, sin deja sitio para los azúcares. Las fuentes de hidratos de carbono son papas, legumbres, cereales enteros así como sus derivados.
La fibra estimula el sistema digestivo y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades digestivas, a la vez que ayuda a rebajar los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Las fibras proporcionan textura a los alimentos por lo cual asimila...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS