Articulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo
Yo cuido mi vaina
Publicado en el diario TalCual el viernes 03 de febrero de 2012
   Esta semana podríamos dedicar este editorial humorístico al tema del  la justicia, en directa relación con lo  acontecido en  el TSJ, pero preferimos seguir aquella tradición filosófica que proclama que  “no se habla de aquello que no existe”.  También mañana se “celebra” un aniversario más del 4 defebrero  que ha mantenido a helicópteros y aviones revoloteando sobre la ciudad capital.  Pero mejor dejar también de lado el asunto,  porque en los tiempos que vivimos funciona una teoría del golpismo según la cual “golpe malo” es el que me dan a mí  y “golpe bueno” es el que yo doy.  Así que, por ahora, mañana se celebra un golpe de los buenos. Mejor, pues,  ocuparnos del tema del oro, algo muchomás tangible que la justicia y la patria porque que termina gobernando a las dos.
   Ya el oro de nuestras reservas fue “repatriado”. Subrayo la palabra, que así apareció en los medios, no vayan a decir en unos meses cuando ya nadie sepa dónde está, que ellos ya  lo habían anunciado en su momento y que el oro ya fue “repartido” y que los medios golpistas reseñaron como “repatriado” para generarconfusión.  En el último lote vinieron 14 toneladas, que llegaron en 28 cajas. Según la información aparecida en prensa  “tenemos” en total 360 toneladas. Tomen nota, compatriotas, tomen nota. Ha sido  depositado en las bóvedas del Banco Central.  El presidente de la institución dice que ahora sí que están bien custodiados.  No sé por qué, pero yo no estoy tan seguro.   Yo como que prefería eso deque alguien confiable los guarde. Como esas formas de ahorro popular en las cuales se le entrega la plata a una hermana y se le dice: “guárdame estos reales y aunque te los pida no me los des”.  A mí no deja de llamarme la atención la sospechosa felicidad de nuestros funcionarios públicos por el acontecimiento y el símbolo “$” que vi dibujado en muchos ojos puyúos. Ya el riesgo que ese oro corriósubiendo de Maiquetía a Caracas, inquieta. Esos lingotes en manos nuestras, si mi conocimiento de nosotros mismos no me falla, corren grave riesgo de desaparecer en la primera borrachera económica que se nos presente.  Como son las vainas aquí  yo me imagino situaciones como esta: “mira sácate unos lingoticos ahí para venderlos en el Centro Joyero, que no cuadra la caja chica petrolera”,  o,quizá, algo como: “Oye…a nos visita Ahmadineyab, vamos a darle un lingote para se lo cuelgue al cuello con un cuerito”. Definitivamente, me asusta que nuestro oro nuestro esté tan cerca de nosotros. Me aterra que en unos años cuando vengamos a ver alguien diga: “yo te  juro que eso estaba ahí, no sé qué paso” o “muérete que se metieron unos malandros en la noche y se lo llevaron”. Me inquieta quecualquier contingente de niños armados se sienta con derecho a ir a buscarlo por la fuerza.  Me preocupa que, como todas las cosas que “son del pueblo”, terminen siendo de los administradores del pueblo según el siguiente silogismo:
El oro es del pueblo
Yo soy el pueblo
____________
EL ORO ES MIO
     Por las razones y las inquietudes expuestas, siendo que el oro es de todos nosotros, yo prefieroguardar la parte que me toca, No me lo tomen a mal,   yo sé que las bóvedas del banco central son seguras y confiables, me consta la probidad administrativa de nuestros funcionarios, pero mejor denme la parte que me toca,   yo cuido mi vaina.
ORDENES DISCURSIVOS Y TIPOS DE TEXTO
Van Dijk (1989:142) habla sobre todo de dos formas textuales o superestructuras, la narración y la argumentación: "unasuperestructura es un tipo de forma del texto, cuyo objeto, el tema, es decir: la macroestructura, es el contenido del texto". Sánchez (1993), por su parte, considera como los dos órdenes discursivos fundamentales a la narración y la exposición. Como vemos, la mayoría de los autores está de acuerdo en considerar la narración como un orden discursivo, pero hay una discrepancia sobre si el...
tracking img