Articulo

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
SEPTIMA DIVISION DEL EJERCITO
BAT.ING. V “TCNL. OVANDO”
BOLIVIA

EL DESMINADO DE LA FRONTERA CON CHILE
I.- ANTECEDENTES.
Chile se adhirió a la Convención de Ottawa sobre el desminado el 3 de diciembre de 1997.
En Marzo de 2002, el país transandino incorporó el acuerdo internacional en su legislación a través de un Decreto Supremo; Chile se comprometió ante las NacionesUnidas a terminar el proceso de desminado en 2011.
De acuerdo con el documento al que tuvo acceso La Prensa, Chile tiene 20 campos peligrosos en el denominado "Frente Norte Altiplánico", ubicado en la Primera Región, en la frontera con Perú, otras 22 zonas se encuentran en la Segunda Región, al suroeste, casi en el límite fronterizo que tiene Bolivia con Argentina.

En los años 70Chile sembró minas antipersonales en sus fronteras con Bolivia, Perú y Argentina, las mismas q serán retiradas en cumplimiento de la Convención de Ottawa firmada en 1997. Asi mismo Bolivia y Chile mantienen por más de un siglo un diferendo causado por el enclaustramiento marítimo boliviano a partir de la Guerra del Pacífico.


























Los ministrosde Defensa de Chile, Vivianne Blanlot y de Bolivia, Walker San Miguel, acordaron ayer en Santiago una agenda abierta y de cooperación en la que trabajarán en los próximos meses. "Tenemos una agenda bastante abierta, ésta es una primera reunión para ver los temas de interés mutuo, entre ellos, el de los puestos fronterizos, el intercambio de información sobre desminado y quizás, la colaboraciónconjunta en el apoyo a las víctimas de las minas antipersonales", dijo Blanlot a los periodistas.
Chile minó su frontera con Bolivia y Perú a fines de la década de los 80, cuando las relaciones se deterioraron tras el fracaso de negociaciones por una salida soberana al océano Pacífico.
La ministra indicó que también se buscará establecer formas de cooperación en el manejo de catástrofesnaturales y mecanismos de intercambio entre las respectivas Fuerzas Armadas.
El ministro Walker San Miguel, por su parte, descartó que Bolivia vaya a instalar bases militares en sus fronteras y afirmó que en su país el dinero se usa"para luchar contra la pobreza".
El ministro Walker San Miguel, que llegó el lunes por la noche a Chile acompañado de una delegación, cumplió ayer unavisita oficial en la que, además de reunirse con su colega Blanlot, fue recibido en La Moneda por la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
San Miguel y su comitiva también estuvieron en el Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), donde visitaron las instalaciones y asistieron a una exposición sobre la política de Chile en despliegues humanitarios y de pazde las Naciones Unidas.
El acercamiento de los ministerios de Defensa y las Fuerzas Armadas de ambos países es uno de los puntos de la agenda "Sin Exclusiones" que discuten los dos gobiernos desde Julio pasado.
Las relaciones entre Chile y Bolivia pasan por una nueva etapa tras la llegada al poder de Michele Bachelet y Evo Morales, a principios de este año.

Tras la visita deSan Miguel a Chile, se espera que la ministra Blanlot visite Bolivia probablemente el próximo 7 de diciembre.
II.- DESARROLLO

Para el cumplimiento de la Convención de Ottawa, el Gobierno boliviano ofreció a Chile cooperación en el proceso de remoción de minas terrestres colocadas por el vecino país en un área de 3.158.000 metros cuadrados de la fronteriza con Bolivia y planteótransparentar los gastos militares.

Asimismo, el Ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo que durante la reunión con su homóloga de Chile, Vivianne Blanlot, esbozó la necesidad de que Bolivia sea observadora del proceso de desminado de la frontera común.



Hasta la fecha, este planteamiento no encontró una respuesta oficial, pero fue tomada en cuenta por las autoridades chilenas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS