Articulo

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
ANALISIS DEL “ARTE DE LA GUERRA”

“El arte de la guerra” trata de un libro de estrategia y técnicas militares creado por el oriental Sun Tzu. Este libro es considerado como el mejor libro de lecciones de guerra nunca antes creado y ha inspirado a figuras históricas como Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung.

Se dice que este libro fue redactado hacia el año 500 antes de Cristo. Fue y siguesiendo estudiado por todos aquellos estrategas militares que han dirigido ejércitos, pero también ha servido de gran ayuda para todo aquel guerrero que ha emprendido el Camino (no importa cuál sea su campo – intelectual, empresarial, etc.). Todavía el mismo es utilizado en la actualidad, ya que sus enseñanzas pueden ser aplicadas en muchas otras áreas donde hay un conflicto.

Este libro de dos2,500 años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturalezahumana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”.

El libro fue compilado posteriormente en trece (13) tomos por Sun Wu, uno de los discípulos de Sun Tzu, yfinalmente el texto que conocemos hoy en día fue escrito por Sun Pin un descendiente de Sun Wu y muestra la inteligencia y la frescura de los ensayos de Sun Tzu. En el mismo Sun Tzu explica al detalle los preparativos previos a la guerra: estrategias de engaño, disposición de las tropas en el campo de batalla, armamento necesario, carros de combate, etc. Cómo poder llegar a vencer al enemigo sintener que desempeñarse al enfrentamiento cara a cara: simplemente imponiendo una moral dominante, infundiendo el miedo al enemigo para así poder vencer sin llegar a la batalla.

Muchos manifiestan que gran parte de las enseñanzas que tiene este libro pueden aplicarse fuera del ámbito para el que fue creado (el militar), toda vez que muchos hombres de negocios han encontrado maneras de resolversus conflictos, en las lecciones de guerra descrita por Sun Tzu. En tiempos recientes, el libro ha sido utilizado como guía en programas de administración de empresas dedicados a la gestión de conflictos y la cultura corporativa.

El libro fue compilado en 13 capítulos, a saber: 1. Sobre la evaluación; 2. Sobre la iniciación de las acciones; 3. Sobre la proposición de la victoria y laderrota; 4. Sobre la medida en la disposición de los medios; 5. Sobre la firmeza; 6. Sobre lo lleno y lo vacío; 7. Sobre el enfrentamiento directo e indirecto; 8. Sobre los nueve cambios; 9. Sobre la distribución de los medios; 10. Sobre la topología; 11. Sobre las nueve clases de terreno; 12. Sobre el arte de atacar por el fuego; 13. Sobre la concordia y la discordia.

En cada uno deestos capítulos Sun Tzu desarrolla los pensamientos y lineamientos de su obra, la cual nos permitimos en resumir expresando brevemente los puntos más importantes y medulares de cada uno de sus capítulos, a saber:

CAPITULO 1: Sobre la evaluación
1. La guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio:es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia.
2. El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS