Articulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGÍA AERONÁUTICA EN IBEROAMÉRICA: SU FUNCIÓN PREVENTIVA Y SOCIAL, DEFINICIÓN, PRINCIPIOS, CONCEPTO, FUNCIONES, MODELO TEÓRICO Y SU APLICACIÓN.
Presentado por el Dr. José Mirabal. En el II Congreso Ibeoramericano de Psicología. Julio, 1998. Madrid. España.(Resumen de Trabajo)

Universidad central de Venezuela. Facultad de Medicina y
Sociedad Interamericana de Psicología Aeronáutica.INTRODUCCIÓN

La psicología aeronáutica es un área especializada de la psicología aplicada que sigue siendo poco conocida a pesar de sus muchos avances y consolidación como área específica de investigación, estudio y aplicación.
Este trabajo presenta sus antecedentes, su evolución y desarrollo tanto en América como en Europa. Se hizo una exhaustiva revisión de antecedentes, trabajosrelacionados, etc. A través de éste demuestra que la psicología aeronáutica es un área muy particular y específica de la psicología en general que los profesionales de la psicología debemos conocer y ampliar por su importancia. Necesidad y efectividad en nuestra era actual. Es mas, en los albores del año 2000, ya los psicólogos debemos ir actuando y concretando una psicología que aplique susconocimientos al hombre que cada día permanece y viaja mas al espacio exterior, por lo que se debe considerar que desde la psicología aeronáutica debemos proseguir hacia la Psicología Aeroespacial.
Finalmente, se presenta un modelo teórico-práctico, ya probado en varios países de Latinoamérica y en algunas partes de España, Italia y Portugal y parte de sus resultados.

ANTECEDENTES

Desde que se iniciola vertiginosa carrera de la aviación, se creo junto con ella un trio indisoluble: Hombre-maquina-ambiente. Y así mismo, desde su nacimiento estos tres factores han marcado su propio camino y consecuencias.

Indiscutiblemente, el factor humano marcó una gran pauta dentro del progreso y avance de la aviación: condujo a grandes desarrollos tecnológicos, los pilotos arriesgaron vidas y muchosquedaron en el camino, hasta llegar a la aviación moderna. La cual se caracteriza por una sofisticada ingeniería y aviónica; junto a una computación y electrónica casi infalibles como ejemplo de la más avanzada tecnología aplicada en la aviación. Pero a pesar del tiempo transcurrido, pero estos recursos contrastan con el frágil factor humano que sigue presente en las múltiples modalidades siendo lamás importante la del hombre conductor de aeronaves “el piloto”. Elemento hasta ahora imprescindible en todo equipo aeronáutico por muy desarrollado que este sea, y junto con él la representación del factor humano como uno de los componentes fundamentales de la Seguridad Aérea.

Se puede afirmar que paralelamente con la presencia del ombre en las aeronaves nace de la necesidad de una Medicina deAeronáutica, ya que se empieza a notar que este personal aeronáutico calificado debe mantenerse sano, porque de lo contrario éste presentaría algunas afecciones o dolencias que impedirán la conducción segura y efectiva de las aeronaves, que a su vez conllevaban a negativas consecuencias como son la incapacitación en vuelo y los accidentes aéreos. De esta manera por muchos años se han venidodesarrollando y especializando la necesaria: Medicina Aeronáutica.

En la medida que la Medicina Aeronáutica se establecía como ciencia, se especializaba y hacia sus grandes aportes pero notaba que algunos aspectos del hombre estaban fuera de su campo de acción. Bajo esta razón, un conjunto y variado de personas, comenzaron a hacer exploraciones e investigaciones en un campo poco definido del factorhumano que no implicaba su aspecto orgánico y fisiológico, pero que se podía englobar como aspectos cognitivos y conductuales.

INICIOS DE LA PSICOLOGÍA AERONÁUTICA

De esta manera difusa e interesante los primeros estudios fueron realizados por diferentes personas que tuvieron esta inquietud, como los pilotos, ingenieros, médicos, psiquiatras, militares y pocos psicólogos. La variedad de...
tracking img