Articulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 143 BIS.- Lesiones contra menores o incapaces o adultos mayores.- Al que dolosamente lesione a una persona menor de edad, incapaz y/o inimputable sujeto a su tutela, custodia,guarda-protección, educación, cuidado o instrucción, se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión, si las lesiones inferidas son de las que no ponen en peligro la vida, cualquiera que sea el tiempode su curación. Si las lesiones a que se refiere el párrafo anterior son inferidas a una persona menor de doce años o de sesenta años o más edad, se impondrá una pena de dos a cinco años de prisión yhasta ciento cincuenta días multa. Si las lesiones inferidas son de las señaladas en el artículo 139, o de las que ponen en peligro la vida, la pena correspondiente a la lesión inferida aumentará endos terceras partes, y se privará al agente del derecho de ejercer la patria potestad, la tutela, custodia, guarda-protección, educación, cuidado o instrucción de menores, adultos mayores e incapacesy/o inimputables.
Si las lesiones a que se refiere el párrafo anterior son inferidas a personas menores de doce años de edad, se impondrá una pena de dos a cinco años de prisión y hasta cientocincuenta días multa.
Si las lesiones inferidas son de las señaladas en el artículo 139, o de las que ponen en peligro la vida, la pena correspondiente a la lesión inferida aumentará en dos terceras partes,y se privará al agente del derecho de ejercer la patria potestad, la tutela, custodia, guarda-protección, educación cuidado o instrucción de personas menores de dieciocho años de edad, adultos mayoresde sesenta años de edad, personas con capacidades diferentes o personas que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho.

ABUSO SEXUAL
ARTÍCULO 180.- Tipo y punibilidad.- Al quesin consentimiento de una persona ejecute en ella o lo haga ejecutar un acto sexual, sin el propósito de llegar a la cópula, se le aplicarán de dos a ocho años de prisión y hasta doscientos días...
tracking img