Articulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Pensamientos económicos”
El pensamiento económico comienza desde Aristóteles y Platón, principalmente. Pero abordaron los problemas centrales de la economía, de manera colateral e intuitiva más quede un enfoque científico.
Con Adam Smith nace el liberalismo económico. Su preocupación principal fue el crecimiento económico y temas relacionados como la distribución, el valor, el comerciointernacional, etc. el Estado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía susesfuerzos en beneficios para todos: “Pero es sólo por su propio provecho que un hombre emplea su capital en apoyo de la industria; por tanto, siempre se esforzará en usarlo en la industria cuyo productotienda a ser de mayor valor o en intercambiarlo por la mayor cantidad posible de dinero u otros bienes... En esto está, como en otros muchos casos, guiado por una mano invisible para alcanzar un fin queno formaba parte de su intención. Y tampoco es lo peor para la sociedad que esto haya sido así. Al buscar su propio interés, el hombre a menudo favorece el de la sociedad mejor que cuando realmentedesea hacerlo.”
Otro ilustre economista fue David Ricardo, quien es uno de los primeros en defender el valor económico de los bienes mobiliarios. Contemporáneo a él, Robert Malthus estudio las causasque origina la pobreza de las naciones. Ambos consideraban que la fase de crecimiento acabaría en un Estado estacionario en el que los trabajadores recibirían como salario la cantidad estrictamentenecesaria para su subsistencia.
“Para la prosperidad general, no puede considerarse nunca excesiva la facilidad que se dé a la circulación e intercambio de toda clase de propiedad, ya que es por esemedio que el capital de toda clase tiene la posibilidad de encontrar el camino hacia las manos de aquellos que mejor lo emplearán en aumentar el producto del país.” David Ricardo
Karl Marx nos dice,...
tracking img