Articulo18 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- FENOMENO SOCIO-JURÍDICO: LA PRISIÓN PREVENTIVA EN LOS RECLUSORIOS DEL DISTRITO FEDERAL.

2.- NOMBRE DEL ALUMNO: OTTO JUAN JOSE HOLTZHEIMER ANGELES

3.- ACTIVIDAD: COORDINADOR PENAL, JURÍDICO CORPORATIVO, GRUPO AUTOFIN MEXICO S.A. DE C.V.

CORREO ELECTRÓNICO: lic_otto@hotmail.com

4.- NIVEL: MAESTRIA

5.- ANTECEDENTES DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: EL ARTÍCULO 18 PARRAFO PRIMERO DELA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ESTABLECE SOLO POR DELITO QUE MEREZCA PENA CORPORAL HABRÁ LUGAR A PRISIÓN PREVENTIVA, EL SITIÓ DE ESTA SERÁ DISTINTO DEL QUE SE DESTINARE PARA LA EXTINCIÓN DE LAS PENAS Y ESTARÁN COMPLETAMENTE SEPARADOS.

AL RESPECTO ALGUNOS AUTORES HAN MANEJADO LO SIGUIENTE:

a).- "Hay una sobrepoblación en las prisiones y esto trae malasconsecuencias; se equipara incorrectamente la prisión preventiva con la prisión pena, con esto se están violando los derechos constitucionales de los presos", Derecho penitenciario, una ley que no sale del papel, Emma Mendoza Bremauntz, tercera edición, editorial Gandhi.
b).- En el primer caso, las autoridades federales carecen de un marco institucional y legislativo que les permita decretar penasalternativas a la cárcel. Así ha sido señalado a Comisión Interamericana de Derechos Humanos al recomendar al Estado Mexicano ampliar el ámbito de aplicación de este tipo de penas. Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México ha enfatizado la importancia que tienen estas penas en la instrumentación de políticas que disminuyan la sobrepoblación delos centros penitenciarios. En su Diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos en México, puede leerse: “Si se aplicaran estas penas sustitutivas en forma general y sin excepciones, disminuiría en buena parte la sobrepoblación de los reclusorios y se resolverían muchos de los problemas del sistema penitenciario. No obstante, pocas veces se imponen estas penas sustitutivas, casi siemprepor razones prácticas, ya que las autoridades administrativas no han sabido crear condiciones, ámbitos y labores comunitarias que pudieran realizar los sentenciados a penas en libertad.”

En cuanto a la necesidad de disminuir la utilización de la prisión preventiva, del Informe de la CNDH se desprende que casi la mitad (poco más del 45%) de los internos e internas del sistema penitenciariomexicano lo están en carácter de procesados; es decir, no existe una sentencia definitiva en su contra.

Es evidente que existe un abuso de la prisión preventiva por parte de las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia en México. Si la prisión preventiva efectivamente fuera el último recurso de la autoridad para procesar a un presunto responsable y si se respetara en lapráctica el derecho de todo acusado a que se presuma su inocencia, la cantidad de procesados en las cárceles del país disminuiría y con ello se evitaría la sobrepoblación. Boletin Derechos Humanos, Boletin 14/05, 25 de mayo 2005.

c).- Cuando una persona queda formalmente presa y debe de continuar su proceso penal privado de su libertad; a su ingreso al penal preventivo, permanece en un lugardenominado zona de Ingreso, que presenta las mismas características de los dormitorios, y donde la persona permanece durante una semana; posteriormente pasa al lugar llamado Centro de Observación y Clasificación (C.O.C.), que igualmente tiene las mismas características de los dormitorios, con la diferencia de que este edificio es de tres niveles (por lo que las zonas se incrementan a seis), además deque cuenta con espacios acondicionados para labores del personal técnico, como aulas y oficinas. Aquí es donde el interno comienza a familiarizarse con el ambiente penitenciario. Recibe la visita de sus familiares en este espacio, que presenta un lugar destinado para las visitas y un patio donde puede realizar actividades al aire libre o practicar un deporte con los compañeros. Es también aquí...
tracking img