articulos 1 2 4 12 y 13 resumidos

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
TITULO SEXTO
Del Poder Judicial



ARTICULO 63.- Se deposita el ejercicio del Poder Judicial del Estado en un Tribunal Superior de Justicia, en los Juzgados de Primera Instancia y en los demás establecidos o que en adelante establezcan las Leyes.



ARTICULO 64.- El Tribunal Superior de Justicia se compondrá de seis Magistrados y funcionará en Tribunal Pleno o dividido en Salas,de la manera que establezca la Ley. Habrá además seis Magistrados Suplentes.



ARTICULO 65.- Cada uno de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, propietario o suplente, durará en su encargo cuatro años, y será nombrado por el Congreso del Estado, por mayoría absoluta del número total de Diputados. Sólo podrá ser removido previo juicio de responsabilidad.



Los Magistradosy los Jueces percibirán una remuneración adecuada e irrenunciable, la cual no podrá ser disminuida durante su encargo.



ARTICULO 66.- Para ser Magistrado del Tribunal Superior de Justicia se requiere:



(2) Nota.- Esta ley fue abrogada por la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Yucatán, contenida en el Decreto No. 14, publicado en el Diario Oficial delGobierno del Estado de fecha 10 de marzo de 1988.



I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento y tener además la calidad de ciudadano yucateco;


II.- Estar en ejercicio de sus derechos políticos y civiles.



III.- Poseer el día de la elección, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de Abogado, expedido por la autoridad o corporación legalmente facultada para ello;IV.- Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena; y



V.- No tener más de sesenta y cinco años de edad ni menosde treinta y cinco, el día de la elección.


Los nombramientos de los Magistrados y Jueces integrantes del Poder Judicial serán hechos preferentemente entre aquellas personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la administración de justicia o que lo merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica.



ARTICULO67.- Los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, al entrar a ejercer su encargo, prestarán ante el Congreso, y en los recesos de éste, ante la Diputación Permanente, la siguiente protesta: "Presidente: ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, la particular del Estado, y las Leyes que de ellas emanen mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión y del Estado? -Magistrado:- Sí Protesto.- Presidente: Si no lo hiciereis así, la Nación y el Estado os lo demanden".



ARTICULO 68.- Las vacantes por licencias concedidas a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia serán cubiertas por los Magistradossuplentes.



ARTICULO 69.- El cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia sólo es renunciable por causa grave calificada por el Congreso, y en los recesos de éste, por la Diputación Permanente.



ARTICULO 70.- Los Jueces de Primera Instancia durarán en su encargo cuatro años y sólo podrán ser removidos con causa justificada y previo el juicio de responsabilidad respectivo, a menosque sean promovidos a grado superior.



ARTICULO 71.- La Ley establecerá y organizará los Juzgados de Primera Instancia y los demás que se creyeren convenientes, y el Ministerio Público del Estado.



ARTICULO 72.- La persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público, jefaturado por el Procurador General de Justicia, y a la Policía Judicial, la cual estará bajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de los articulos 1 2 4 12 y 13 contitucionales
  • Comentarios a los artículos de la constitucoón mexicana 1, 2, 4, 12, 13,
  • Artículos 1, 2, 3, 4, 12 y 13 de méxico
  • Resumen cap 12 y 13
  • Analisis De Los Articulos 1, 2, 4, 12 Y 13 De La Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos ( Garantias De Igualdad)
  • Solucions PAC2 12 13 2
  • Resumen de los capitulos 12 ,13 y 14
  • Resumen Articulo Pentium 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS