Articulos 11 12 13

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
ARTÍCULO 11: El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
Conc.: preámbulo y arts. 1,2,12,17,34,44,50,85,87,93,377
Leyes 74 de 1968; 16 de 1992; 40 de 1993; 137,146,162,165 y 171 de 1994 y artículos 91 del Código Civil y 323 y 343 del código penal.
Derecho a la Vida: “Derecho natural originario y primario, es decir fundamental, que tiene todo ser humano, desde el momentoen que empieza su vida hasta la muerte, a ser y a existir de acuerdo con su dignidad”
El derecho fundamental a la vida, es el más valioso de los bienes que se reconoce a todo individuo de la especie humana y, dentro del ordenamiento constitucional, constituye individualmente el reconocimiento y la efectividad de un valor esencial como es en suma la vida humana. Podría decirse, que el derecho ala vida es “esencia entre los esenciales” puesto que ningún otro se puede ejercer desligado de aquel. Es también, un derecho innato, en razón a que le corresponde al individuo por el hecho de hallarse transido de esa personalidad humana cuyo origen para unos autores es el nacimiento, en tanto que otros se remontan a su concepción.
¿CUANDO COMIENZA A EXISTIR UN SER HUMANO?
Desde el mismomomento de su concepción, con la fusión de dos células diferenciadas, una masculina y otra femenina, que se desarrolla y perfecciona luego con el feto y adquiere individualidad con el nacimiento. Sin embargo, es según la Corte Constitucional, un derecho que se debe proteger independientemente de que por el nacimiento, se configure en nasciturus en la persona.
Otra peculiaridad del derecho a lavida, es el de ser un derecho privado, que corresponde a cada persona, como se constata con una protección penal de la existencia y también con la protección civil (derecho al resarcimiento), no obstante el interés publico que concurre en la defensa de este altísimo bien.
Por tanto, el derecho a la vida incluye necesariamente, el derecho a la integridad física. Tanto las autoridades del Estado,como los particulares deben respetar en toda persona el derecho a no sufrir daños intencionales o culposos en el cuerpo o en la salud.
El individuo puede gozar y defender su vida; tiene derecho a que el Estado la proteja por todos los medios ajustados a la ley, pero no puede moral ni jurídicamente disponer de ella.
Lo dicho, según el Ex Ministro Carlos Alberto Olano Valderrama, _“tiene tantaevidencia que la ley penal de todos los países civilizados, sanciona con la privación de la libertad a quien induzca otro al suicidio, o a tentativa de suicidio, principalmente si la victima depende del culpable económicamente o en cualquier otra forma; cuando dicha inducción la produce un comportamiento despiadado hacia la victima o un sistemático envilecimiento de la dignidad de la persona.__Otra cosa distinta es que ese derecho tenga que plegarse al interés público y en consecuencia, puede ser sacrificado por el Estado, pero la sujeción mas rigurosa a las normas constitucionales y legales y por motivos de tanta magnitud como la defensa de la Patris gravemente amenazada, o cuando se aplica la pena capital en los países que aun consagran en sus leyes fundamentales, o en algunas otrascircunstancias de excepción previstas expresamente por la ley”_
A este respecto, difunde bastante precisión y claridad el texto que en su articulo 2 consagra la Convención de Salvaguardia de los Derechos del hombre y de las Libertades Fundamentales, suscrito en Roma el 4 de noviembre de 1950, que dice así:
1° El derecho de toda persona a la vida esta protegido por la ley. La muerte no puede serinfligida intencionalmente a nadie, salvo en ejecución de una sentencia de pena capital pronunciada por un tribunal y en el caso en que el delito este castigado con esta pena por la ley
2°La muerte no se considerara infligida con la infracción del presente articulo cuando produjere a consecuencia de un recurso a la fuerza que sea absolutamente necesario
Para asegurar la defensa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 11, 12 Y 13 De Abril
  • Ctm 11 12 13
  • Resumen ac 43-13 capitulo 11 y 12
  • Analisis De Los Acontecimientos Del 11, 12 Y 13 De Abril
  • Hechos del 11, 12 y 13 de abril del 2002
  • El Encanto Del Aguila Capitulos 10, 11, 12 Y 13
  • administración cuestionario capitulo 11, 12 y 13
  • Evaluaci n 11 12 13 Abril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS