Articulos 174-181 Constitucion Politica De Guatemala

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
SECCION TERCERA
FORMACION Y SANCION DE LA LEY
ARTICULO 174- Iniciativa de ley. Para la formación de las leyes tienen iniciativa los diputados al congreso, el Organismo Ejecutivo, la corte Supremade Justicia, la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Tribunal Supremo Electoral.
ARTÍCULO 175- Jerarquía Constitucional. Ninguna ley podrá contrariar las disposiciones de la Constitución. Lasleyes que violen o tergiversen los mandatos constitucionales son nulas ipso jure.
Las leyes calificadas como constitucionales requiere, para su reforma, el voto de las dos terceras partes del totalde diputados que integran el Congreso, previo dictamen favorable de la corte de Constitucionalidad.
ARTÍCULO 176- Admisión y discusión. Admitido un proyecto de ley se pondrá a discusión en tressesiones diferente, celebradas en discusión en tres sesiones diferentes, celebradas en distintos días y no podrá votarse hasta que se tenga por suficientemente discutido en la tercera sesión. Se exceptúanaquellos casos que el Congreso declare de urgencia nacional, con el voto de las dos terceras partes del total de diputados que lo integran. En todo lo demás, se observa el procedimiento que prescribael reglamente interior.
ARTICULO 177- aprobación, sanción y promulgación. Aprobado un proyecto de ley, pasara el ejecutivo para su sanción y promulgación
ARTÍCULO 178- Veto. Dentro de los quince díasde recibido el decreto y previo acuerdo tomado en Consejo de Ministros, el Presidente de la República podrá devolverlo al Congreso con las observaciones que estime pertinentes, en ejercicio de susderechos de veto. Las leyes no podrán ser vetadas parcialmente.
Si el organismo Ejecutivo no devolviere el decreto dentro de los quince días contados desde la fecha de su recepción se tendrá porsancionado y deberá promulgarse como ley dentro de los ocho días siguientes.
En caso de que el Congreso clausurare sus sesiones antes de que expire el plazo en que puede ejercitarse el veto el ejecutivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos 174 Al 181
  • resume de los articulos de la constitucion politica de la Republica de Guatemala
  • Analisis articulos 182 al 202 constitucion politica de guatemala
  • Constitución Política De Guatemala Artículos 71 Al 81
  • Articulos de la constitucion politica de guatemala relacionados con la educacion
  • Historia de la constitucion politica de guatemala
  • Constitución Política dela República de Guatemala
  • Constitución Politica De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS