ARTICULOS 25 Y 26 DE LA LEY 43 DEL 90

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
La ley 43 de 1990 expresa claramente el concepto de lo que es el Contador Público, y las funciones con las cuales este debe cumplir, dice que el contador público es la persona natural que, mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos de la presente, está facultada para dar fe pública de hechos propios del espacio de su profesión, dictaminarsobre estados financieros, realizar las demás actividades relacionadas con la ciencia contable en general.

La ley 43 del 90 en el capítulo tercero, de la Vigilancia y Dirección de la Profesión del contador público, en sus artículos 25 y 26 de suspensión y cancelación nos hablan de las causales de suspensión y cancelación de la inscripción de un contador, el artículo 25 de suspensión nosdice que la inscripción de un contador puede ser cancelada hasta el término de un año por las siguientes causas: La enajenación mental, violación  de las normas de la ética profesional, actuar con manifiesto quebrantamiento de las normas de auditoría generalmente aceptadas, desconocer flagrantemente las normas jurídicas vigentes sobre la manera de ejercer las profesión, son algunas causales desuspensión para un contador público.

El artículo 26 de nos muestra las causales de cancelación de la inscripción de un contador público entre las principales podemos contemplar las siguientes.
Haber sido condenado por delito contra la fe pública, contra la propiedad, la economía nacional o la administración de justicia, por razón del ejercicio de la profesión.
Haber ejercido la profesióndurante el tiempo de suspensión de la inscripción.
Ser reincidente por tercera vez en sanciones de suspensión por razón del ejercicio de la Contaduría Pública.
Haber obtenido la inscripción con base en documentos falsos, apócrifos o adulterados.

Dependiendo de la gravedad de la acción cometida se le aplicara la sanción correspondiente al contador público implicado en los hechos, esta sanciónpuede ir desde la suspensión de la inscripción asta por el periodo de un año, y la cancelación. La sanción de cancelación al Contador Público podrá ser levantada a los diez (10) años o antes, si la Justicia Penal rehabilitare al condenado.







OBJETIVO GENERAL
Reconocer las principales causales de suspensión y cancelación de la inscripción de un contador público contempladasen el artículos 25 y 26 de la ley 43 de 1990.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1) Identificar las principales causales de suspensión contempladas en el artículo 25 de la ley 43 de 1990.
2) Identificar las principales causales de cancelación contempladas en el artículo 26 de la ley 43 de 1990.






















El contador público al violar los principios éticos profesionalesserá procesado y posteriormente castigado, de acuerdo con la gravedad de la acción cometida recibirá la sanción correspondiente según .
ARTICULO 25. DE LA SUSPENSION. Son causales de suspensión de la inscripción de un Contador Público, hasta el término de un (1) año, las siguientes:
1. La enajenación mental, embriaguez habitual u otro vicio o incapacidad grave judicialmente declarada, que loinhabilite temporalmente para el correcto ejercicio de la profesión.
2. La violación manifiesta de las normas de la ética profesional.
3. Actuar con manifiesto quebrantamiento de las normas de auditoría generalmente aceptadas.
4. Desconocer flagrantemente las normas jurídicas vigentes sobre la manera de ejercer la profesión.
5. Desconocer flagrantemente los principios de contabilidadgeneralmente aceptados en Colombia como fuente de registro e informaciones contables.
6. Incurrir en la violación de reserva comercial de los libros, papeles e informaciones que hubiere conocido en el ejercicio de la profesión.
7. Reincidir por tercera vez en causales que den lugar a imposiciones de multas.
8. Las demás que establezcan las leyes.
NOTA: las palabras que aparecen en paréntesis fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley General De Sociedades Artículos 25 Y 26
  • Ley 43 del 90
  • Ley 43 /90
  • Ley 43 90
  • Ley 43/90
  • Ley 43 De 90
  • Ley 43 del 90
  • Resumen Ley 43/90

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS