Articulos 51 al 65 del codigo civil mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Artículo 51]
Artículo 51. Para establecer el estado civil adquirido por los mexicanos fuera de la República, serán bastantes las constancias que los interesados presenten de los actos relativos, sujetándose a lo previsto en el Código Federal de Procedimientos Civiles, y siempre que se registren en la Oficina que corresponda del Distrito Federal o de los Estados.
Comentario.
Se refiere a losMéxicanos que viven en el extranjero y tienen que presentar bastantes constancias de los actos relativos y todo esto conforme a los procedimientos civiles
[Artículo 52]
Artículo 52. Los Jueces del Registro Civil se suplirán en sus faltas temporales por el más próximo de la Delegación en que actúen. A falta de éste, por el más próximo de la Delegación colindante.
Comentario
Me parece bienque los jueces sean suplidos por los de la delegación mas cercana o la delegación colindante
[Artículo 53]
Artículo 53. El Ministerio Público, cuidará que las actuaciones e inscripciones que se hagan en las Formas del Registro Civil, sean conforme a la Ley, pudiendo inspeccionarlas en cualquier época, así como consignar a los Jueces registradores que hubieren cometido delito en el ejercicio de sucargo, o dar aviso a las autoridades administrativas de las faltas en que hubieren incurrido los empleados.
Comentario
Me parece que el cuidar y proteger la información de los datos del registro civil,y el castigo a los jueces registradores que cometieron errores es lo mas acertado.
LIBRO PRIMERO. DE LAS PERSONAS.
TÍTULO CUARTO. DEL REGISTRO CIVIL.
CAPÍTULO II. DE LAS ACTAS DE NACIMIENTO.[Artículo 54]
Artículo 54. Las declaraciones de nacimiento se harán presentando al niño ante el Juez del Registro Civil en su oficina o en el lugar donde aquél hubiere nacido.
Comentario.
Si es necesario presentar al niño para verificar su existencia y poder dar la declaración de nacimiento (DR)IJ
[Artículo 55]
Artículo 55. Tienen obligación de declarar el nacimiento, el padre y lamadre o cualquiera de ellos, a falta de éstos, los abuelos paternos y, en su defecto, los maternos, dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que ocurrió aquél.
Los médicos cirujanos o matronas que hubieren asistido al parto, tienen obligación de dar aviso del nacimiento al Juez del Registro Civil, dentro de las veinticuatro horas siguientes. La misma obligación tiene el jefe de familia encuya casa haya tenido lugar el alumbramiento, si éste ocurrió fuera de la casa paterna.
Si el nacimiento tuviere lugar en un sanatorio particular o del Estado, la obligación a que se refiere el párrafo anterior, estará a cargo del Director o de la persona encargada de la administración.
Recibido el aviso, el Juez del Registro Civil tomará las medidas legales que sean necesarias a fin de que selevante el acta de nacimiento conforme a las disposiciones relativas.
Comentario
El hecho de declarar el nacimiento del niño y si no es posible de los padres,entonces de los abuelos empezando por los paternos y después los maternos,y el acta de alumbramiento del niño expedida por los médicos cirujanos o matronas me parece una norma de seguridad para el bebe.
[Artículo 56]
Artículo 56. Sederoga.
[Artículo 57]
Artículo 57. En las poblaciones en que no haya Juez del Registro Civil, el niño será presentado a la persona que ejerza la autoridad delegacional o municipal en su caso, y éste dará la constancia respectiva que los interesados llevarán al Juez del Registro que corresponda, para que asiente el acta.
Comentario
Es bueno esto por que en un país como México hay lugares remotosy marginados en donde ni siquiera hay autoridades del registro civil

[Artículo 58]
Artículo 58. El acta de nacimiento se levantará con asistencia de dos testigos. Contendrá el día, la hora y el lugar del nacimiento, el sexo del presentado, el nombre y apellidos que le correspondan; asimismo, la razón de si se ha presentado vivo o muerto; la impresión digital del presentado. Si éste se...
tracking img