Articulos 871 al 885 ley federal del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En todo conflicto laboral existen dos partes involucradas, el actor y el demandado, o el trabajador y el patrón o patrones.
La Ley Federal del Trabajo, establece que en todo conflicto entre dichas partes, se debe seguir un procedimiento para su conciliación.
El capítulo XVII menciona en sus artículos 870 a 885, el procedimiento ordinario ante las Juntas de Conciliación y Arbitrajes.
Acontinuación enlistaré los pasos de dicho procedimiento.
1. Se debe elaborar un escrito de demanda, esta debe presentar ante la Oficialía de Partes o la Unidad Receptora de la Junta Competente y ésta a su vez la turna al Pleno o Junta Especial el mismo día.
2. La demanda será acompañada de copias según la cantidad de demandados y en dicha demanda, se establecerán los hechos que dan origen a lamisma, así como las pruebas pertinentes.
3. Una vez que se entrega la demanda, la Junta Especial o Pleno, en las veinticuatro horas siguientes, a partir de la fecha de entrega, dictará el acuerdo en el que señalará el día y hora para la audiencia de conciliación. Se debe dar aviso a las partes con diez días de anticipación al día de la audiencia y entregando al demandado copia cotejada de lademanda.
4. Si falta la notificación de los demandados, la junta se ve obligada a señalar otro día y hora para la audiencia.
5. La audiencia consta de tres etapas:
a) Conciliación
b) De demanda y excepciones
c) De ofrecimiento y admisión de pruebas.

La audiencia iniciará con la comparecencia de las partes que concurren a esta.
6. Etapa conciliatoria, esta de desarrollaráde la siguiente manera:
I. Las partes comparecen personalmente a la junta, sin abogados, patronos, asesores o apoderados.
II. La Junta interviene entre las partes y exhorta a las mismas para que procuren llegar a un arreglo conciliatorio.
III. Si existiera un acuerdo entre las partes, se da por terminado el conflicto. El convenio respectivo produce los efectos jurídicos inherentes a unal laudo.
IV. Las partes pueden pedir la suspensión de la audiencia para poder conciliarse, la Junta suspenderá la audiencia y la reanudará dentro de los ocho días siguientes, notificando a ambas partes.
V. En el caso de no llegar a un acuerdo, se les toma por inconformidad y pasan a la etapa de demanda y excepciones.
VI. Si las partes no asisten a la conciliación, se tomará porinconformidad en los arreglos y se presentarán a la etapa de demanda y excepciones.

Etapa de demanda.
7. En la etapa de demanda se hará lo siguiente:
I. El presidente de la Junta hará una exhortación a las partes y si persisten en su actitud, dará la palabra al actor para que exponga su demanda.
II. El actor expone su demanda, la ratifica y modifica precisando los puntos de su petición.III. Una vez que el actor expone su demanda, el demandado da contestación a esta de forma oral o escrita y entrega copia de la contestación al actor.
IV. En la contestación el demandado pondrá todo lo referente a la demanda contestando cada punto que ayude a su defensa, afirmando o negando estos. Si no hubiera contestación, se admitirán aquellos en los que no hay controversia.
V. Laexcepción de incompetencia no es motivo para que el demandado conteste la demanda en la audiencia.
VI. Las partes solo podrán replicar o contra replicar brevemente, asentándose en el acta con los alegatos.
VII. Si el demandado reconviene al actor, este debe contestar de manera inmediata, la Junta acordará la suspensión de la audiencia, señalando en cinco días su continuación.
VIII. Ala conclusión del periodo de demanda y excepciones, se pasa al ofrecimiento de pruebas y si las partes están de acuerdo con los hechos se declara cerrada la instrucción.
8. La audiencia se llevará a cabo aun si las partes no concurran. Si el actor o el demandado no comparecen en el periodo de demanda, se procederá con la demanda escrita o la contestación de la misma según sea el caso.
Etapa...
tracking img