Articulos cientificos

Páginas: 13 (3202 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Planteamiento del problema
A partir del estudio y análisis de los siguientes artículos científicos: FRONTERA SUR DE MEXICO: MIGRACIÓN y SEGURIDAD de: Rodolfo Córdoba Alcaráz y Mónica Carreón Díez (2010), editada por las revistas del CONACYT y LOS FLUJOS MIGRATORIOS en la FRONTERA SUR DE MÉXICO de: Manuel Ángel Castillo (2010) del COLEGIO de MÉXICO los cuales describen lo siguiente: Los autoresconsideran como objeto de estudio a los migrantes los cuales se clasifican como: Trabajadores Agrícolas, Transmigrantes a EU, refugiados/Exiliados, Turistas e legales.
CASTILLO, Manuel Ángel « Los flujos migratorios en la frontera sur de México », Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, 2 | 2001, [En línea], Puesto en línea el 16 juin 2006. URL :http://alhim.revues.org/index603.html. consultado el 18 août 2010. Alcaráz-Diez, « SUR DE MEXICO: MIGRACIÓN y SEGURIDAD »[En líne. URL : http://www.migracionydesarrollo.org/. consultado el 18 août 2010.
CASTILLO, Manuel Ángel (1990), “Población y migración internacional en la frontera sur de México: evolución y cambios” in Revista Mexicana de Sociología, Año LII/Núm. 1, Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM, México,enero-marzo, p. 169-184
Analizan origen, perfil y necesidades del migrante durante su estancia o paso por México, pero ligado con esta situación vienen los factores en contra como son las causas de la inseguridad en la zona fronteriza sur de México.
Manuel Ángel Castillo en sus resultados del 2004, analizó 20 localidades fronterizas de los estados de Chiapas (16), Tabasco (2), Campeche (3) y QuintanaRoo (1), el nivel de inseguridad y las causas de la misma, de las cuales identificó el Tráfico de armas y el tráfico de personas, el Narcotráfico y las Pandillas trasnacionales.

Relacionado con la inseguridad en esas localidades fronterizas, se hizo un estudio a través de análisis de discurso de dos textos, sobre el desarrollo regional en las zonas de dichos estados en donde se presenta elfenómeno, debido a que existe una gran inestabilidad social en esas zonas, lo cual ocasiona marginación, inseguridad y problemática, como se puede ver es un artículo completo y coherente, ya que de una situación se van desglosando otras en dos niveles relacionados con la migración; inseguridad y desarrollo social.
Por otra parte, Arcaras y Diez (2010), hacen un estudio acerca de la irregularidad delempleo en las zonas fronterizas, ellos argumentan que “no porque no exista fuente de empleo”, sino porque ciertamente se relaciona con el anterior artículo con relación a que menciona la irregularidad social y a su vez comenta la inmigración temporal, esto para adentrar a un tema más, profundo de condiciones socio-demográficas del migrante.
Un tema que tienen en común que después del conflicto enGuatemala en los años 80´s, se pudo ver un incremento en la inmigración, en un principio de refugiados, después todo control se perdió y ahora la inseguridad, inestabilidad social e inmigración ilegal predominan en la zona y esto puede ser un factor presente en otras zonas con las mismo característica de migración, como el caso que se presenta en el Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca.Marco Teórico.
Relacionado con la inseguridad en esas localidades fronterizas, se hizo un estudio, análisis de discurso de dos textos, sobre desarrollo regional en las mismas, debido a que existe una gran inestabilidad social en esta zona, lo cual ocasiona una gran marginación, inseguridad y problemática en esta zona, como podemos ver es unartículo bastante completo y coherente, ya que de una situación se van desglosando otras dos en niveles.
Por otra parte, Arcaras-Diez, hacen un estudio acerca de la irregularidad del empleo en las zonas fronterizas, no porque no exista fuente de empleo, si no por que ciertamente se relaciona con el anterior artículo, que menciona la irregularidad social y a su vez comenta la inmigración temporal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTICULO CIENTIFICO
  • Articulo Cientifico
  • articulo cientifico
  • Articulo Cientifico
  • articulos cientificos
  • Articulo Cientifico
  • Articulo cientifico
  • articulo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS