Articulos Cientificos

Páginas: 46 (11495 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
HISTORIA CLÍNICA EN INFERTILIDAD FEMENINA
José Ignacio Madero Cervera, M.D. MSc.
AUTOR
Resumen:
Unos de los grandes retos en la medicina moderna es la infertilidad. Se considera a una pareja con infertilidad cuando luego de un año de relaciones sexuales sin protección no logra el embarazo. Esta infertilidad puede ser primaria cuando nunca se ha logrado un embarazo o infertilidad secundariacuando existe el antecedente de embarazos. La infertilidad puede  tener algunos factores asociados que nos hagan iniciar el estudio de infertilidad de la pareja antes del año: mujer mayor de 35 años, alteraciones menstruales, antecedente de enfermedad que sugiera infertilidad, de infecciones en el varón que sugiera  infertilidad, antecedente de cirugías por infertilidad o sospecha de infertilidad dealgún miembro de la pareja. Es importante que el médico haga en la primera cita la historia clínica de infertilidad así como la evaluación a ambos miembros de la pareja.
Introducción:
En el presente articulo trataré de exponer los puntos más relevantes que tiene la historia clínica de la mujer con infertilidad. 
Está demostrado que los humanos tenemos un bajo potencial reproductivo confirmadopor estudios poblacionales en los cuales las parejas menores de 30 años, tienen una tasa de fecundidad mensual cercana al 30%. Así mismo, el 60% de las parejas normales logran un embarazo dentro de los primeros seis meses, el 80 % dentro del primer año y el 90 % en los primeros 18 meses.
De otro lado, los estudios epidemiológicos realizados en los países industrializados han mostrado que laincidencia de infertilidad está alrededor de un 14 a 16 % en la población general lo cual daría unas 1.200 parejas nuevas por cada millón de habitantes.  Esta infertilidad no debe ser tomada como absoluta, sino como diferentes grados de subfertilidad los cuales tienen un impacto que será mayor o menor de acuerdo a la edad así como el tiempo de evolución de la infertilidad. 
Historia Clínica y ExamenFísico.
Dentro de los puntos relacionados con la infertilidad femenina es importante tener en cuenta antecedentes relacionados con embarazos: Gestaciones, partos o cesáreas, resultado de los embarazos (abortos, nacimientos, mortinatos). Otros como Edad de la primera menstruación, características de los ciclos menstruales, dismenorrea o cólicos menstruales, su inicio y severidad. Tratar deestablecer en privado con la paciente la edad de inicio de las relaciones sexuales, número de compañeros sexuales y sí hay datos que sugieran una enfermedad pélvica inflamatoria (EPI). En cuanto a los Métodos anticonceptivos, merece especial importancia saber sí han utilizado el DIU, tiempo y sí hubo complicaciones con su aplicación y uso. Sí tiene una vida sexual regular o si es ocasional; duración dela infertilidad y sí han sido sometidos a estudios y tratamientos, sí ha sido operada, el porque y el resultado, si hubo complicaciones; si ha sido hospitalizada y sus causas, si presenta o ha presentado enfermedades graves, lesiones o EPI o enfermedades de transmisión sexual. Ultima citología y si ha presentado citologías anormales y recibido tratamientos y sus resultados; Alergias o tratamientosque haya recibido con drogas que potencialmente produzcan daño a nivel de los ovarios (medicamentos utilizados para tratar el cáncer); ingesta de tóxicos como alcohol, tabaquismo, uso de otras drogas (cocaína, opioides). Síntomas como la  galactorrea, el dolor pélvico crónico, exceso de andrógenos que se manifiesta con hirsutismo o exceso de vello, dolor durante las relaciones sexuales odispareunia. Entre los antecedentes familiares están los antecedentes de enfermedades del Tiroides, defectos congénitos al nacimiento, retardo mental o fallo reproductivo.
El Examen físico incluye peso y talla para conocer el Índice de Masa Corporal. Palpación del cuello para evaluación del Tiroides buscando nódulos o aumento de tamaño o dolor. A nivel mamario se deben buscar nódulos, enfermedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTICULO CIENTIFICO
  • Articulo Cientifico
  • articulo cientifico
  • Articulo Cientifico
  • articulos cientificos
  • Articulo Cientifico
  • Articulo cientifico
  • articulo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS