Viernes, 9 septiembre 2011
Neurología
Frenar un automóvil mediante el pensamiento
Por primera vez, se ha logrado usar las señales cerebrales del conductor para ayudar a frenar un automóvil,proporcionando con ello tiempos de reacción mucho más cortos y un modo potencial de evitar accidentes de tráfico causados por errores humanos.

Usando electroencefalografía (EEG), una técnica que requiereadherir electrodos al cuero cabelludo, los investigadores han demostrado que su sistema de lectura parcial del pensamiento, combinado con modernos sensores de tráfico, es capaz de detectar en elconductor la intención de frenar 130 milésimas de segundo antes de la reacción normal de pisar el pedal del freno.

Puede parecer poco, pero conduciendo a 100 kilómetros por hora, esos 130 milisegundosde antelación se traducen en reducir la distancia de frenado en 3,66 metros, la longitud de un automóvil de tamaño medio o la diferencia potencial entre sufrir un accidente o evitarlo.

En elestudio, los científicos identificaron las partes del cerebro que más se activan cuando un conductor toma la decisión de frenar. También se valieron de un simulador de conducción para demostrar laviabilidad de la conducción asistida por lectura del pensamiento.

Además del uso de EEG, el equipo de Stefan Haufe, del Instituto de Tecnología de Berlín, también decidió examinar la actividad mioeléctrica,en este caso la causada por la tensión muscular en la parte baja de la pierna. La medición de dicha actividad puede ser usada para detectar el movimiento de pisar el freno antes incluso de iniciarsefísicamente tal movimiento.
[pic]
Un momento del experimento, en un simulador.


Conviene matizar que, tal como advierten los investigadores, su innovador sistema no está ideado para reemplazaral pedal del freno, sino sólo para complementarlo. De todos modos, es obvio que, una vez perfeccionado y autorizado para su instalación a gran escala en vehículos, este sistema de control mental de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Articulos cientificos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulos-Cientificos/5002518.html

MLA

"Articulos cientificos" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulos-Cientificos/5002518.html>.

MLA 7

"Articulos cientificos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulos-Cientificos/5002518.html>.

CHICAGO

"Articulos cientificos." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulos-Cientificos/5002518.html.