Articulos cientificos

Páginas: 19 (4667 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Viernes, 9 septiembre 2011
Neurología
Frenar un automóvil mediante el pensamiento
Por primera vez, se ha logrado usar las señales cerebrales del conductor para ayudar a frenar un automóvil, proporcionando con ello tiempos de reacción mucho más cortos y un modo potencial de evitar accidentes de tráfico causados por errores humanos.

Usando electroencefalografía (EEG), una técnica que requiereadherir electrodos al cuero cabelludo, los investigadores han demostrado que su sistema de lectura parcial del pensamiento, combinado con modernos sensores de tráfico, es capaz de detectar en el conductor la intención de frenar 130 milésimas de segundo antes de la reacción normal de pisar el pedal del freno.

Puede parecer poco, pero conduciendo a 100 kilómetros por hora, esos 130 milisegundosde antelación se traducen en reducir la distancia de frenado en 3,66 metros, la longitud de un automóvil de tamaño medio o la diferencia potencial entre sufrir un accidente o evitarlo.

En el estudio, los científicos identificaron las partes del cerebro que más se activan cuando un conductor toma la decisión de frenar. También se valieron de un simulador de conducción para demostrar laviabilidad de la conducción asistida por lectura del pensamiento.

Además del uso de EEG, el equipo de Stefan Haufe, del Instituto de Tecnología de Berlín, también decidió examinar la actividad mioeléctrica, en este caso la causada por la tensión muscular en la parte baja de la pierna. La medición de dicha actividad puede ser usada para detectar el movimiento de pisar el freno antes incluso de iniciarsefísicamente tal movimiento.
[pic]
Un momento del experimento, en un simulador.


Conviene matizar que, tal como advierten los investigadores, su innovador sistema no está ideado para reemplazar al pedal del freno, sino sólo para complementarlo. De todos modos, es obvio que, una vez perfeccionado y autorizado para su instalación a gran escala en vehículos, este sistema de control mental defrenado podría acabar salvando bastantes vidas humanas.

FUENTE: http://noticiasdelaciencia.com/not/2160/frenar_un_automovil_mediante_el_pensamiento/









































Viernes, 9 septiembre 2011
Medicina
Las otras víctimas del 11-Sep
Más de 50.000 personas participaron en las tareas de rescate tras los atentados del 11-S. Hoymuchos de ellos sufren enfermedades físicas y mentales que aún perduran 10 años después. Un estudio de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí de Nueva York explica, además, que los agentes del cuerpo de policía neoyorquino han sufrido menos secuelas mentales que otros gremios tras la catástrofe.

Así lo reconoce el trabajo realizado sobre más de 27.000 policías, bomberos, trabajadores de laconstrucción y empleados municipales que se ha publicado en el último número de The Lancet.
En este grupo de trabajadores, sometidos a revisiones regulares, la incidencia de asma acumulada a los 9 años es del 28%, la de sinusitis el 42% y la aparición de enfermedades por reflujo gastroesofágico (ERGE) del 39%. De todos ellos, más del 40% sufre además enfermedades respiratorias.

Estos problemasespirométricos son debidos a “la inhalación de polvo tóxico altamente alcalino, la causa más probable”, tal y como explica el grupo de investigadores de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, responsable del estudio, con Juan P. Wisnivesky a la cabeza.

En lo que a los problemas mentales se refiere, existe una sustancial diferencia en las cifras que presentan losmiembros del cuerpo de policía de Nueva York y el resto de trabajadores de rescate y recuperación.

[pic]
Vísta de Manhattan desde New Jersey el 11 de septiembre de 2001. (Imagen: Wally Gobetz)

Mientras en los agentes de policía la incidencia acumulada de depresión era del 7%, la de estrés postraumático del 9% y la de trastorno por pánico del 8%, los trabajadores de rescate y recuperación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTICULO CIENTIFICO
  • Articulo Cientifico
  • articulo cientifico
  • Articulo Cientifico
  • articulos cientificos
  • Articulo Cientifico
  • Articulo cientifico
  • articulo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS