Articulos comentados del codigo civil de coahuila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 130 (32353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA No. 1

Arts. 1 AL 13.-
DERECHOS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

ARTÍCULO 1o.
Derecho a la tutela jurisdiccional.

a) Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

b) Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales, en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manerapronta, completa e imparcial.

c) Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.
Costas judiciales.- Prohibido por los servicios que presta la dependencia, no los abogados.
Pero por ejemplo.- En certificaciones, oficios, copias, registro público, etc. Eso si tiene que pagar los interesados.
La tramitación de los asuntos judiciales no podrá alterarseo entorpecerse por disposiciones fiscales.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:

1.-Principio de dirección del proceso.- La dirección del proceso está confiada al juzgador, quien participará activamente en el correcto desenvolvimiento del litigio entre las partes, conforme a las disposiciones de este código

2.-Principio de iniciativa del proceso a instancia de parte.-La iniciativa del proceso estáreservada a las partes, salvo disposición expresa de la ley en la que se autorice al juzgador a actuar de oficio.
Es sólo de las partes, con algunas excepciones de oficio por el juzgador, por ejemplo en menores de edad.

3.-Principio de impulso procesal y dispositivo.-Iniciado el proceso por las partes, el juzgador tomará de oficio las medidas tendientes a evitar su paralización, yserá responsable de cualquier demora injustificada que tenga por causa de su negligencia.
El juzgador analizará si está ajustado a derecho y si no tendrá 5 días para subsanar o desechar.Impulsando un procedimiento como puede ser.- la demanda, la autoradicación, el emplazamiento, la contestación (le corresponde al demandado).
De Auto.- el tiempolegitimado y si es fuera de tiempo, extemporáneo.
Audiencia previa de conciliación.- Si hay un acuerdo, y si no se procede para ofrecer pruebas. Ese impulso procesal (el de las pruebas) le corresponde a las partes y al juzgador le corresponde cuáles admite y cuáles no.
Si el juez no dice nada, las partes tampoco.(de las pruebas).
El juez.- tiene la obligación de impulsar el procedimiento yapercibir a las partes de que lo prepare (por ej. Pruebas) sino se las declara concluidas (desiertas).
Actor.- con cargo al demandado
Demandado.- con cargo al actor.
Aplicando este principio.- Le corresponde tanto a las partes como al juzgador el impulso procesal.
Salvo en causas de interés público o en actos que perjudiquen a terceros, las partes pueden disponer de sus derechos en litigio, porlos medios que este código o el Código Civil autorizan.

4.-Principio de imparcialidad del juzgador e igualdad de las partes.- El juzgador ejercerá las facultades que la ley le otorga con independencia e imparcialidad, observando siempre el trato igual de las partes en el proceso, de manera tal que el curso de éste sea el mismo, aunque se inviertan los papeles de los litigantes.
.El juzgadordebe actuar, sin inclinarse a favor de ninguna de las partes, a menos que la ley o la protección del más débil lo indique con razón y fundamento.
Igualdad de oportunidades

5.-Principio del contradictorio.- Escuchar a las dos partes, el juez da la oportunidad de contradecir, cualquier petición que le hagan al juez. Resolver las promociones de las dos partes.
Las partes dispondrán de plenasfacultades procesales para presentar en el proceso sus respectivas posiciones: pretensiones y contrapretensiones Por lo tanto, deberán conocer y podrán rebatir los hechos y el derecho que finalmente servirán de fundamento a dicha resolución judicial.
Para que exista un juicio contradictorio, tiene que haber un actor y un demandado, en donde exista contradicción. Y hay que demostrar las pretensiones...
tracking img