Articulos contrato colectivo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3562 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Contrato Colectivo de Trabajo

1.1 Que se entiende por Contrato Colectivo de Trabajo

Artículo 386. El contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo de una o más empresas oestablecimientos.

1.2. Objeto principal del Contrato Colectivo de Trabajo

Fija las condiciones laborales, como salario, jornada, descansos, cláusula de exclusión por separación (si el trabajador renuncia al sindicato se le separa de la empresa).

Generalmente este tipo de contrato surge después de que los trabajadores presionan con una posible huelga y puede celebrarse por tiempo indefinido.

1.3Cuando existe obligación de celebrar Contrato Colectivo

Artículo 387. El patrón que emplee trabajadores miembros de un sindicato tendrá obligación de celebrar con este, cuando lo solicite, un contrato colectivo.

Si el patrón se niega a firmar el contrato, podrían los trabajadores ejecutar el derecho de huelga consignado en el artículo 450. (Ver anexo 1)

1.4 Normas a observar sidentro de la misma empresa existen varios sindicatos

Artículo 388. Si dentro de la misma empresa, existen varios sindicatos, se observaran las normas siguientes:

I.- Si concurren sindicatos de empresa o industriales o unos y otros, el contrato colectivo se celebrara con el que tenga mayor número de trabajadores dentro de la empresa;
II.- Si concurren sindicatos gremiales, el contratocolectivo se celebrará con el conjunto de los sindicatos mayoritarios que representen a las profesiones, siempre que se pongan de acuerdo. En caso contrario, cada sindicato celebrara un contrato colectivo para su profesión y
III.- Si concurren sindicatos gremiales y de empresa o de industria, podrán los primeros celebrar un contrato colectivo para su profesión, siempre que el número de susafiliados sea mayor que el de los trabajadores de la misma profesión que formen parte del sindicato de empresa o industria.

1.5 Cuando se pierde la titularidad del Contrato

Artículo 389. La pérdida de la mayoría a que se refiere el artículo anterior, declarada por la Junta de Conciliación y Arbitraje, produce la de la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

1.6 Celebración porescrito del Contrato Colectivo de Trabajo

Artículo 390. El contrato colectivo de trabajo deberá celebrarse por escrito, bajo pena de nulidad. Se hará por triplicado, entregándose un ejemplar a cada una de las partes y se depositara el otro tanto en la Junta de Conciliación y Arbitraje o el la Junta Federal o Local de Conciliación, la que después de anotar fecha y hora de presentación deldocumento lo remitirá a la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje.

El contrato surtirá efectos desde la fecha y hora de presentación del documento, salvo que las partes hubiesen convenido en una fecha distinta.

1.7 Contenido del Contrato Colectivo de Trabajo

Artículo 391. El contrato colectivo contendrá:

I. Los nombres y domicilios de los contratantes;
II. Lasempresas y establecimientos que abarque;
III. Su duración o la expresión de ser por tiempo indeterminado o para obra determinada;
IV. Las jornadas de trabajo;
V. Los días de descanso y vacaciones;
VI. El monto de los salarios;
VII. Las cláusulas relativas a la capacitación o adiestramiento de los trabajadores en la empresa o establecimiento que comprenda;
VIII. Disposicionessobre la capacitación o adiestramiento inicial que se deba impartir a quienes vayan a ingresar a laborar a la empresa o establecimiento;
IX. Las bases sobre la integración y funcionamiento de las comisiones que deban integrarse de acuerdo con esta ley; y
X. Las demás estipulaciones que convengan las partes.

1.8 Organización de comisiones mixtas en los Contratos Colectivos

Artículo...
tracking img