Articulos de ballenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los esquimales, los indios americanos, los japoneses y los nativos de las islas del Pacífico consumían carne de ballena muchos antes de que empezara la captura por parte de los europeos. Con losprimeros colonos norteamericanos, las ballenas ya no sólo se cazaban para comer, la ballena franca del norte (Eubalena glacialis), la primera especie en ser cazada, y la ballena de Groenlandia (Balaenamysticetus) también proporcionaban grasa que se podía transformar en aceite, además de las barbas, aún más valiosas, que bajo el nombre de ballenas servían para dar rigidez a prendas de vestir, fustas yparaguas.
El verdadero gran negocio por lo que se refiere a los cetáceos comenzó con la captura del cachalote (Physeter catodon) a principios del siglo XIX. El producto más importante que se obteníade él era el aceite de cachalote, utilizado en la manufactura de margarina y jabón. También estaba el espermaceti, el aceite de la cabeza de animal. En principio se utilizó para hacer velas, despuésse utilizó en la fabricación de pulimentos, jabones, lápices y varios recubrimientos alimentarios.
La carne de cachalote no es precisamente deliciosa, pero la grasa del vientre es una exquisitez enIslandia, y en Japón se sirve grasa cruda con salsas picantes. Los dientes y los huesos se trabajaban y decoraban para hacer cajitas de rapé, joyeros , etc, y otros artículos de fantasía conocidoscomo scrimshaw. Además, del hígado de las ballenas se obtenían vitaminas, así como hormonas a partir de extractos de las glándula endocrinas.
Por último, hay un interesante producto del cachalote quepuede obtenerse sin matar al animal o sin verlo siquiera: el ámbar gris. Se trata de una sustancia cérea, flexible, de color ceniciento o pardo; se encuentra flotando en los mares tropicales y a vecesllega a la orilla. Este ámbar se origina en el intestino de los cachalotes. Se utilizó en los filtros de amor como afrodisiaco, en la cocina y como fijador en los perfumes y jabones de alta calidad....
tracking img