Articulos de delitos en el area penal

Páginas: 17 (4007 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
ARTICULOS DE DELITOS DE LESION, DELITOS DE PELIGRO, DELITOS DE RESULTADO POR LESION O PELIGRO, DELITOS DE MERAACTIVIDAD POR LESION O PELIGRO:
1)ART.234.-Especulación:(Párrafo primero):El productor, fabricante o comerciante que pone en venta productos considerados oficialmente de primera necesidad a precios superiores a los fijados por la autoridad competente, será reprimido con pena privativa delibertad no menor de uno ni mayor de tres años y con noventa a ciento ochenta días-multa.
Verbo rector: Vender
Bien Jurídico Genérico: Orden Económico
Delito: De resultado de Lesión
Explicación: La persona que pone en venta productos considerados oficialmente de primera necesidad a precios superiores a los fijados por la autoridad está alterando el ordeneconómico publico dado que afecta a todos y no es licito esa acción pues da un resultado desfavorable a los competidores de ese bien por ello es un delito de resultado de lesión por que daña la acción materialmente al público pues el resultado es desequilibrio económico.
2) ART.205.- Daño Simple: El que daña, destruye o inutiliza un bien, mueble o inmueble, total o parcialmente ajeno, seráreprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a sesenta días-multa.

Verbo rector: Dañar
Bien Jurídico Genérico: El Patrimonio
Delito: De resultado de Lesión
Explicación: La persona que daña un patrimonio ajeno, la acción que realiza da un resultado que ocasiona una lesión que puede ser grave o leve de acuerdo al daño causado por ello es un tipo de delito de resultadode lesion porque el daño es material.
3) ART.181.-Proxenetismo: El que compromete, seduce, o sustrae a una persona para entregarla a otro con el objeto de practicar relaciones sexuales, o el que la entrega con este fin, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años.
La pena será no menor de cinco ni mayor de doce años, cuando:
1. La víctima tiene menos dedieciocho años de edad.
2. El agente emplea violencia, amenaza, abuso de autoridad u otro medio de coerción.
3. La víctima es cónyuge, concubina, descendiente, hijo adoptivo, hijo de su cónyuge o de su concubina, o si está a su cuidado.
4. La víctima es entregada a un proxeneta.
Verbo rector: Comprometer, Seducir o Sustraer
Bien Jurídico Genérico: La libertad
Delito: De resultado depeligro
Explicación: El comprometer, seducir o sustraer a otra persona traen consigo tiempo para realizar la acción y que se dé el resultado por lo cual mientras la persona no afecte o lesione a otra persona es un delito de resultado de peligro dado que el bien solo se expone a un peligro concreto dado que se observa en la realidad por ello es un delito de resultado de peligro porque la acción y elresultado no se realiza en un mismo momento.
4) ART.173-A.-Violacion Sexual de Menor de Edad Seguida de Muerte o Lesión Grave: Si los actos previstos en los incisos 2 y 3 del artículo anterior causan la muerte de la víctima o le producen lesión grave, y el agente pudo prever este resultado o si procedió con crueldad, la pena será de cadena perpetua.(*)

Verbo rector: Matar, Violación
BienJurídico Genérico: La Vida y La Integridad Física
Delito: De Lesión
Explicación: El delito de violación sexual y seguida de muerte a un menor de edad es un delito de lesión grave dado que se infringe el bien protegido que es la vida y la integridad física de la persona por ello es un delito de lesión.
5) ART.132-A.-Difamacion: El que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera quepueda difundirse la noticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a ciento veinte días-multa.
Si la difamación se refiere al hecho previsto en el artículo 131º, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos años y con noventa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito de seducción como un articulo ineficiente en el código penal
  • Delito penal y delito cívil
  • Delitos Penales
  • Delitos penales
  • delitos penales
  • Penal el delito
  • Penal delitos
  • Penal delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS