Articulos de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTISEPTICOS URINARIOS

ANTISEPTICO: SUSTANCIA QUE IMPIDE EL DESARROLLO DE LOS MICROORGANISMOS O LOS DESTRUYE

DEFINICION: ESTOS MEDICAMENTOS EJERCEN ACTIVIDAD MICROBIANA NEGATIVA (ANTIMICROBIANA) EN LA ORINA PERO TIENE POCO O NINGUN EFECTO ANTIBACTERIANA SISTEMICO .SU UTILIDAD ESTA LIMITADA AL TRATAMIENTO Y PREEVENCION DE INFECCIONES DE VIAS URINARIAS.

Sistémico: que afecta alorganismo en su conjunto perteneciente o relativo a la totalidad de un sistema; general, por oposición local.

Ejemplos:

•FOSFOMICINA: derivada del acido fosfonico su espectro de actividad incluye E.coli , E.faecalis y otros patógenos aerobios urinarios gramnegativos .Disponible como un sarchet de 3 g .

NO DEBE UTILIZARSE: en la infección sistémica.

Sus efectos adversos documentadoscon mayor frecuencia son: diarrea, cefalea y nauseas

•CINOXACINA: agente bactericida parecido al acido nalidixico, es efectiva frente a una variedad de agentes gran-negativos.

Indicaciones: se usa para tratar infecciones del tracto urinario debidas a organismos sensibles a la misma.

Dosis y administración: 1g/día por vía oral, en 2 o 4 dosis, durante 7 o 14 días.

Consideraciones deenfermería: puede tomarse con alimentos para reducir las molestias gastrointestinales .puede aparecer cefalea, inestabilidad cefálica e insomnio

•METENAMINA, FENILSALICILATO, AZUL DE METILENO, ACIDO BENZOICO, SULFATO DE ATROPINA E HIOSCINAMINA

Propiedades: en la orina acida la metenamina se, hidroliza formando formaldehido, con lo que proporciona una ligera acción antiséptica.

El azul demetileno y el acido benzoico son antisépticos que potencian la acción de la metenamina.

El fenilsalicilato es analgésico y antipirético.

La atropina y la hiosciamina relajan los espasmos de la musculatura lisa

Indicaciones: estos fármacos se utilizan en el tratamiento de la cistitis, uretritis y trigonitis debidas a organismos que producen una orina acida y son sensibles alformaldehido. Alivian las molestias en el tracto urinario bajo producidas por las manipulaciones diagnosticas o inflamación

Dosis y administración: adultos – dos tabletas, por vía oral cuatro veces al día. Pediatría (doce años o menos) la dosis es en proporción a peso y talla.

Consideraciones de enfermería: la orina puede presentar un color verde azulado, no deben administrarsesulfamicidas junto con este compuesto, debe monitorearse el PH durante el tratamiento manteniéndolo por debajo de 5.5 , suspender la medicación si hay taquicardia inestabilidad cefálica o visión borrosa .

•METENAMINA, HIPURATO DE METENAMINA, MANDELATO

Propiedades: cuando la orina se acidifica, se libera formaldehido que ejerce un efecto bactericida. Estos fármacos contribuyen a laacidificación de la orina.

Indicaciones: se utilizan para suprimir o eliminar las bacterias de la orina en caso de pielonefritis cistitis u otras infecciones crónicas del tracto urinario. Pueden utilizarse durante periodos prolongados debido a que existe una baja incidencia de resistencia y poca toxicidad.

Dosis y administración: adultos-hipurato de metenamina: 1g. Vía oral 2 veces al día.Mandelato de metenamina : 1 g vía oral , 4 veces al día tras comida y acostarse

Pediatría: hipurato de metenamina: 0.5g a 1 g. Vía oral 2 veces al día.

Mandelato de metenamina : 0.5 g vía oral , 4 veces al día.

Consideraciones de enfermería:

Puede ser necesario acidificar la orina de la persona afectada. Los efectos bactericidas dependen de la liberación de formaldehido en laorina. Las molestias gastrointestinales pueden aliviarse administrando el fármaco tras las comidas

•NALIDIXICO, ACIDO: es un bactericida frente a organismos negativos no es efectivo frente a pseudomona.

Indicaciones: tratamiento de infecciones urinarias debido a organismos susceptibles.

Dosis y administración : adultos- iniciar tratamiento con 1 g 4 veces al día ,vía oral y...
tracking img