articulos de la constitucion 1 al 29

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
ART 1º.-
El Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece: "En los Estados Unidos Mexicanos, todo individuo gozará de las Garantías que otorga ésta Constitución, las cuales no podrán restringirse, ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones, que ella misma establece".
Este Artículo contiene el principio de igualdad a favor de todos losindividuos que se encuentran en el territorio nacional.
La Igualdad Jurídica consiste en evitar que las distinciones que se hagan a las personas tengan como base circunstancias o atributos tales como raza, la situación económica, la religión, las ideas políticas. Nuestra Ley Fundamental da a todo ser humano y a las personas morales (sociedades), la capacidad de gozar y de ejercer sin excepción de losDerechos o Garantías establecidas en la propia Constitución, sin distinciones de nacionalidad, raza, religión o sexo.
El Artículo consagra que todo ser humano es libre en razón del hecho de ser hombre, por lo tanto, el individuo que sea esclavo de otro país, por el solo hecho de ingresar a nuestro territorio obtendrá su libertad. En México no existe la esclavitud, reiterando la garantía deigualdad.
ART 2º.-
Hayamos una garantía de seguridad jurídica “elegir de acuerdo a sus normas , procedimientos y practicas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno…”, una de libertad “ preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad”, una de propiedad “conservar y mejorarel hábitat y preservar la integridad de sus tierras …” y de igualdad “propinar la incorporación de la mujer indígenas al desarrollo, a su educación, toma de decisiones…”:somos iguales en esencia y en dignidad por lo que debemos disfrutar de las mismas posibilidades de desarrollo y de progreso.
ART 3º.¬ -
Este articulo nos indica que: “todo individuo tienen derecho a recibir educación”, por loque hace referencia también a la garantía de igualdad y es gratuita para todos. La libertad de creencia, por lo que la escuela es laica, de seguridad jurídica porque el Ejecutivo determinara los planes y programas de estudio
ART 4º.-
Este artículo al igual que el primero establece la igualdad como principio, ya que maneja los siguientes puntos. “Tanto la mujer como el varón en su carácter degobernados, son titulares de las mismas garantías que consagra nuestra Constitución, Toda persona tiene derecho a la protección de la salud, Toda persona tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa, Es obligación de los padres satisfacer las necesidades y la salud física y mental de los menores”.
ART 5º.-
Este articulo consagra la garantía de libertad refiriéndose a la libertad de Trabajoseñalándonos en su primer párrafo que: “a ninguna persona se le podrá negar el derecho de dedicarse a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode al individuo, a condición de que sea lícito, prohíbe que se obligue a una persona a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento
El Estado debe impedir que se celebre contrato o pacto que tengapor objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona.
ART 6º.-
Este articulo nos señala la garantía de libertad, en especifico la libertad de expresión porque nos menciona que: “Tienes la Libertad de manifestar tus ideas, siempre que no ataque la moral, los derechos de terceros, provoquen algún delito o perturbe el orden público”
ART 7º.-
Este articulo esde libertad de expresión al igual que en el Art. anterior nuestra constitución te da la Libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia, su condición es el respeto a la moral, a los derechos de terceros y al orden público. Cabe señalar otras Garantías implícitas como la de seguridad jurídica porque señala que: “en el último párrafo de este La de no encarcelar a expendedores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos de la constitucion (del 1 al 29)
  • Articulos de 1 al 29 de la Constitucion Mexicana
  • resumen de articulos 1 al 29 de la constitucion mexicana
  • Artículos de la Constitución (del 1 al 29)
  • Articulos 1-29 Constitución
  • Articulos 1 Y 29 De Constitucion
  • Articulo 29 de la constitucion (mexico)
  • Articulos de la Constitucion 10-29

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS