Articulos de la constitución mexicana

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Articulo
De qué habla:
Articulo 3.-ta n Bjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
 El artículo 3° declara la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos loshabitantes del país. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario, secundario y medio superior de la educación, y establece que los padresde familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con la educación requerida.
El 24 de diciembre de 1943 Jaime Torres  fue designado secretario de Educación Pública. Fue élquien se encargo de elaborar un nuevo texto para el artículo 3° constitucional, del cual elimina el término socialista e incorpora principios de "educación humanista, integral, laica, nacional ydemocrática. Una vez estando la educación socialista propuesta en la convención del Partido Nacional Revolucionario, éste sugirió en la Cámara de Diputados que se modificara el artículo 3° constitucional y quequedara de la siguiente manera:
“la educación que imparta el estado será socialista, y, además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuelaorganizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.”
Sin embargo, el proyecto educativo socialistaenfrentaba un serio obstáculo:
"La reforma intelectual y moral que el cardenismo proponía para el país no se construía a partir de una concepción elaborada del mundo, sino a partir exclusivamente de unaconcepción de la nación. De ahí la explicación de las aparentes y reales contradicciones que caracterizan la obra educativa del populismo cardenista, particularmente la generación de una llamada“educación socialista” en el seno de una sociedad que seguía siendo capitalista."


Articulo 27.-
Antes las empresas transnacionales y nacionales eran las dueñas de la industria petrolera mexicana. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 29 Artículos De La Constitución Mexicana
  • Artículos de la Constitución Mexicana
  • Articulo 32 Constitucion Mexicana
  • Resumen de articulos de la constitucion mexicana
  • Artículos de la constitución mexicana
  • Articulos de la constitucion mexicana
  • Articulo 115 De La Constitucion Mexicana
  • Articulos De La Constitucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS