Articulos de la contitución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular de Educción y Cultura
Caracas- Venezuela

ANALISIS DE ARTICULOS DE LA
CONSTITUCION
BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ANA ELBA MESTRE
V-10.334.864.mestreanaelba@hotmail.com

Constitución Bolivariana de Venezuela

- Artículo 55.
Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y elcumplimiento de sus deberes. La participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias será regulada por una ley especial. Los cuerpos de seguridad del Estado respetarán la dignidad y los derechos humanos de todas las personas. El uso de armas o sustancias tóxicas por parte del funcionariado policial y deseguridad estará limitado por principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad, conforme a la ley.

Análisis: El estado esta en la obligación de protegernos y cuidarnos; de darnos seguridad en todo el territorio nacional y debe resguardar nuestros bienes muebles e inmuebles. Este artículo habla también de nuestra participación en los programas de prevención y seguridad, pero conla regulación de ciertas leyes. Nos dice el derecho que tenemos de que nos respeten nuestros derechos humanos y de la regulación de las sustancias toxicas (bombas lacrimógenas y otros).

- Artículo 134.
Toda persona, de conformidad con la ley, tiene el deber de prestar los servicios civil o militar necesarios para la defensa, preservación y desarrollo del país, o para hacer frente a situacionesde calamidad pública. Nadie puede ser sometido a reclutamiento forzoso. Toda persona tiene el deber de prestar el servicio en las funciones electorales que se les asignen de conformidad con la ley.

Análisis: Según entendido, este articulo nos habla del deber que tenemos cada uno de nosotros como ciudadanos venezolanos de prestar nuestra colaboración a las diversas insituciones de seguridad delestado cada vez que sea necesario. Debemos estar disponibles para cualquier emergencia (lluvias, catastrofes, contingencias, etc.). También debemos estar a disposición de cualquier asignación electoral dada (requerimiento de miembro o testigo de mesas el cualquier elección).

- Artículo 156.
Es de la competencia del Poder Público Nacional:
9. El régimen de la administración de riesgos yemergencias.

Análisis: El estado debe estar en cuenta y vigilante de los riesgos y las emergencias sobre los desastres naturales y desordenes públicos de cualquier tipo.

- Artículo 178.
Son de la competencia del Municipio el gobierno y administración de sus intereses la gestión de las materias que le asignen esta Constitución y las leyes nacionales, en cuanto concierne a la vida local, enespecial la ordenación y promoción del desarrollo económico y social, la dotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios, la aplicación de la política referente a la materia inquilinaria con criterios de equidad, justicia y contenido de interés social, de conformidad con la delegación prevista en la ley que rige la materia, la promoción de la participación, y el mejoramiento, engeneral, de las condiciones de vida de la comunidad, en las siguientes áreas:

4. Protección del ambiente y cooperación con el saneamiento ambiental; aseo urbano y domiciliario, comprendidos los servicios de limpieza, de recolección y tratamiento de residuos y protección civil.

Análisis: El estado en su conjunto, los municipios y alcaldía están en la obligación de mantener en óptimas condiciones...
tracking img