Articulos De La Ley De Sociedades Numero 19550

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
UNIDAD 7

DE LOS SOCIOS

ENTRE ESPOSOS

Art. 27 - Los esposos pueden integrar entre sí sociedades por acciones y de responsabilidad limitada.
Cuando uno de los cónyuges adquiera por cualquier título la calidad de socio del otro en sociedades de distinto tipo, la sociedad deberá transformarse en el plazo de seis meses o cualquiera de los esposos deberá ceder su parte a otro socio o a untercero en el mismo plazo.

HEREDEROS MENORES

Art. 28 - Cuando en los casos legislados por los artículos 51 y 53 de la ley 14394, existan herederos menores de edad, éstos deberán ser socios con responsabilidad limitada. El contrato constitutivo deberá ser aprobado por el juez de la sucesión.
Si existiere posibilidad de colisión de intereses entre el representante legal y el menor, sedesignará un tutor ad hoc para la celebración del contrato y para el contralor de la administración de la sociedad si fuere ejercida por aquél.

SOCIEDADES POR ACCIONES: INCAPACIDAD

Art. 30 - Las sociedades anónimas y en comandita por acciones sólo pueden formar parte de sociedades por acciones.

PARTICIPACIONES EN OTRA SOCIEDAD: LIMITACIONES

Art. 31 - (*) Ninguna sociedad, excepto aquellas cuyoobjeto sea exclusivamente financiero o de inversión, puede tomar o mantener participación en otra u otras sociedades por un monto superior a sus reservas libres y a la mitad de su capital y de las reservas legales. Se exceptúa el caso en que el exceso en la participación resultare del pago de dividendos en acciones o por la capitalización de reservas.
Quedan excluidas de estas limitaciones lasentidades reguladas por la ley 18061. El Poder
Ejecutivo Nacional podrá autorizar en casos concretos el apartamiento de los límites previstos.
Las participaciones, sea en partes de interés, cuotas o acciones, que excedan de dicho monto deberán ser enajenadas dentro de los seis meses siguientes a la fecha de aprobación del balance general del que resulte que el límite ha sido superado. Estaconstatación deberá ser comunicada a la sociedad participada dentro del plazo de diez días de la aprobación del referido balance general.
El incumplimiento en la enajenación del excedente produce la pérdida de los derechos de voto y a las utilidades que correspondan a esas participaciones en exceso hasta que se cumpla con ella.

SOCIEDADES CONTROLADAS. SOCIEDADES VINCULADAS

Art. 33 - Sociedadescontroladas:
Se consideran sociedades controladas aquellas en que otra sociedad, en forma directa o por intermedio de otra sociedad a su vez controlada:
1) posea participación, por cualquier título, que otorgue los votos necesarios para formar la voluntad social en las reuniones sociales o asambleas ordinarias;
2) ejerza una influencia dominante como consecuencia de acciones, cuotas o partesde interés poseídas, o por los especiales vínculos existentes entre las sociedades.

Sociedades vinculadas:
Se consideran sociedades vinculadas, a los efectos de la Sección IX de este Capítulo, cuando una participe en más del 10% (diez por ciento) del capital de otra.
La sociedad que participe en más del 25% (veinticinco por ciento) del capital de otra, deberá comunicárselo a fin de que supróxima asamblea ordinaria tome conocimiento del hecho.

SOCIO APARENTE

Art. 34 - El que prestare su nombre como socio no será reputado como tal respecto de los verdaderos socios, tenga o no parte en las ganancias de la sociedad; pero con relación a terceros, será considerado con las obligaciones y responsabilidades de un socio, salvo su acción contra los socios para ser indemnizado de lo quepagaré.

Socio oculto
La responsabilidad del socio oculto es ilimitada y solidaria en la forma establecida en el artículo 125.

SOCIO DEL SOCIO

Art. 35 - Cualquier socio puede dar participación a terceros en lo que le corresponde en ese carácter. Los partícipes carecerán de la calidad de socio y de toda acción social; y se les aplicarán las reglas sobre sociedades accidentales o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artículos de la ley general de sociedades mercantiles
  • Ley 19550
  • LEY 19550 DE SOCIEDADES COMERCIALES
  • Ley de Sociedades Comerciales 19550
  • sociedades ley 19550
  • Ley 19550
  • ley 19550
  • Ley 19550

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS