Articulos de la uni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS GLOBALES.
INTRODUCCION.
PARTE II SINTESIS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL MUNDO 3
EDUCACION SUPERIOR: NUEVOS RETOS Y ROLES EMERGENTES PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL.
En este tercer informe se observa que se presta especial atención a una serie de retos e4 influencias que pueden ser críticos a nivel global para el papel de la educación superior en relación con el desarrollohumano y social como el desarrollo sostenible, el cosmopolitismo y la convivencia multicultural.
En este apartado se analiza como los programas de educación superior pueden contribuir al desarrollo humano y social en el contexto de la globalización y crea la reflexión de como desde el diseño curricular se facilita una comprensión del mundo y el desarrollo de las capacidades necesarias paraenfrentar los retos actuales.
Se discuten una serie de cuestiones como la transdisciplinariedad, la sostenibilidad y la comprensión inter cultural. La educación para la paz, la ciudadanía global, la ciencia y el papel del conocimiento ancestral y la ética y los valores en la educación superior.
Los objetivos del desarrollo del milenio: el compromiso fue con 8 objetivos a logra antes del 2015 reunidos189 jefes de estado.
La globalización y los mercados: implicaciones para la educación superior.
Deepak Nayyar.
La globalización significa diferentes cosas `para diferentes personas. La palabra globalización se utiliza de dos formas distintas, lo cual puede crear confusión. Se utiliza en un sentido positivo para describir un proceso de integración en la economía mundial. En un sentido normativo`para prescribir una estrategia de desarrollo basada en la rápida integración en la economía mundial. También puede describirse como una expansión de actividades económicas más allá de las fronteras nacionales.
La exclusión de los países y personas pobres se extiende más allá del comercio, la inversión y las finanzas, en la medida en que su acceso a la globalización esta muy limitado en términosde comunicación y tecnología. La integración económica con el mundo exterior puede acentuar las tensiones sociales y provocar fragmentación social dentro de un mismo país. Al mismo tiempo la globalización ha introducido una nueva dimensión a la exclusión a la gente del desarrollo, la exclusión ya no se refiere solamente a la incapacidad de satisfacer las necesidades humanas básicas. Ello abarcamas, personas de todo el mundo incluso los pobres y los excluidos están expuestos a estas fronteras de posibilidad de consumo debido a que los medios electrónicos, han extendido el mensaje consumista por todas partes, que crea expectativas y aspiraciones, por lo que cuando el paraíso del consumismo es inaccesible ello crea frustración y alienación. Las percepciones sobre la globalizacióndependen de quien eres, que haces y donde vives.
Impacto de la globalización en la educación superior.
La extensión de los mercados y el impulso de la globalización durante las dos últimas décadas han transformado de tal manera que el mundo de la educación superior ha cambiado de manera drástica, y ha modificado en ellas no solo lo que se enseña si no también lo que se investiga.
La comercializaciónde la educación que significa el negocio de la educación, y la entrada de las empresas privadas a la educación, que significa la educación en cuanto negocio. Ello significa un riesgo para la educación superior.
La globalización de la educación superior.
Para considerar lo que significa la globalización en la educación superior hay tres manifestaciones que observar:
La globalización de laeducación ha ganado impulso, esto tiene dos dimensiones la proporción de estudiantes extranjeros que estudia licenciaturas hasta doctorados en los países más industrializados (usa) y mas de dos tercios de estos estudiantes no regresan a sus países de origen.
A principios del siglo XXI esta claro que la riqueza de las naciones y el bienestar de las ¡a humanidad dependen hasta cierto punto de las...
tracking img