Articulos De Microeconomia

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
A FAVOR DE MÁS PESO DEL SALARIO FIJO EN LA RETRIBUCIÓN DE LOS DIRECTIVOS DE ENTIDADES FINANCIERAS

RESUMEN
Los accionistas de empresas altamente endeudadas tienen incentivos a asumir riesgos excesivos en las inversiones que realizan por el motivo de que la responsabilidad limitada acota el límite inferior de pérdidas para los accionistas al capital aportado, lo que causa también un riesgo depérdida para los acreedores.
En estas condiciones, un proyecto de inversión de alto riesgo con valores extremos positivos y negativos en los pagos inciertos puede proporcionar una ganancia esperada positiva para los accionistas incluso cuando el valor actual neto del proyecto esperado es negativo. Que los accionistas ganen cuando el valor económico del total de los activos disminuye es posibleporque los acreedores experimentan una pérdida esperada con la inversión.
Este artículo centra la atención en las soluciones que tienen que ver con cambios en los sistemas de retribución de directivos. El objetivo es conseguir que los intereses de los directivos queden alineados con los intereses conjuntos de los accionistas y acreedores de las entidades financieras. El salario fijo tiene un pesopredominante en el total de la retribución esperada de los directivos. Esto reduce casi a cero el “precio” que los directivos pagan por mantener la ética y la integridad en su conducta cuando pueden elegir entre la integridad y actuaciones que dan prioridad a resultados inmediatos a sabiendas que se perjudican los resultados futuros de la empresa.
La propuesta de este artículo consiste en dar máspeso al salario fijo en la retribución de los directivos en detrimento de las retribuciones variables para alinear los intereses de los directivos con los de los acreedores que son el grupo de interés más importante en el pasivo de las entidades financieras y el colectivo cuyos intereses la regulación tiene el mandato de proteger.

OPINIÓN PERSONAL
Estoy de acuerdo con la propuesta del autor deeste artículo de dar más peso fijo en la retribución de los directivos en detrimento de las retribuciones variables para alinear los intereses de los directivos con los acreedores que son el grupo de interés más importante en el pasivo de las entidades financieras y el colectivo cuyos intereses la regulación tiene el mandato de proteger. Dicha propuesta favorecerá la retribución de los directivosde entidades financieras.

¿PRESTACIONES POR DESEMPLEO O INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN?

RESUMEN
Ante la intensa destrucción del empleo de los últimos meses, ha vuelto con fuerza el debate sobre la necesidad de realizar reformas laborales. Centrar el debate de la reforma laboral sobre el coste del despido hace que otras propuestas interesantes no reciban la atención que merecen. Por ejemplo, seestá planteando la posibilidad de que las prestaciones por desempleo se puedan convertir en subvenciones al empleo.
Por otra parte, si se introdujera el “cheque empleo” deberían cambiar dos aspectos. En primer lugar, la empresa debería dedicar estas bonificaciones a proporcionar al trabajador un periodo de formación que le sirva como reciclaje. En segundo lugar, las bonificaciones deben sermayores para parados con una cierta duración en el desempleo.
En caso de que el trabajador sea despedido, el empleo bonificado debería durar lo suficiente para garantizar un nuevo derecho a prestaciones de la misma duración que al que se renuncia.
En definitiva, parece que sería más fácil animar a los desempleados a llevar a cabo una búsqueda activa de empleo si hay nuevas oportunidades de empleodisponibles en el mercado. Asimismo, también resultaría posiblemente más fácil ayudar a las empresas que actualmente sufren una situación financiera crítica para que salgan de la espiral actual de destrucción de empleo si se les ofrecen posibilidades de encontrar trabajadores a un menor coste.

OPINIÓN PERSONAL
En mi opinión, es más fácil animar a los desempleados a llevar una búsqueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo microeconomia
  • Articulos microeconomia
  • Articulo De Microeconomía
  • Articulo microeconomia
  • Articulo 1 Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS