Articulos de prensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Al momento de iniciar una intervención en determinada comunidad, se hace necesario el investigar las necesidades que esta posee, para tomar estas necesidades como punto de partida para la planificación de las actividades.
Este proceso consiste, en identificar y priorizar los problemas existentes en un contexto determinado, (Hernández, Pozo y Alonso). Lamentablemente no existenmétodos específicos para la realización de este. Existen diferentes formas que pueden ser aplicadas para recoger la información y analizarla, siendo esta la base fundamental para iniciar la intervención y así priorizar y clasificar estas necesidades. Dentro de los instrumentos utilizados para la recogida de datos se encuentran la Entrevista, Observación, Diálogos. Para ser procesada y analizadala información se pueden trabajar FODA ó DAFO, PNI, Fortalezas y Debilidades. Así mismo realizar investigación en INE, para conocer la población así como Cartografías.
El método ideal para realizar es trabajo es Ecléctico, una combinación de instrumentos y actividades tanto cualitativas como cuantitativas. Cada consejero puede decidir que tipo de instrumento utilizará dependiendo el tipo decomunidad que trabajará.
Al igual que la evaluación de las necesidades, se carece de un método específico para evaluar los logros alcanzados, sin embargo se pueden adoptar los instrumentos arriba mencionados para esta fase tan importante del proceso de intervención.

EVALUACION DE NECESIDADES Y LOGROS EN CONSEJERIA COMUNITARIA
La fase de evaluación es una parte decisiva en cualquier programa, yaque nos permite saber tanto los logros conseguidos como los fracasos. El conocimiento de todo ello supone tomar unas decisiones sobre la información ofrecida por la evaluación para mejorar nuestro propio trabajo (Perea, 2004).
Cembranos y otros (1997) afirman que “en general, se puede decir que la evaluación significa recoger y analizar sistemáticamente una información que nos permitedeterminar el valor y/o mérito de lo que se hace”.
Es una tarea que revierte positivamente en nuestro trabajo. Saber cómo ha trascurrido la intervención para poder mejorarla es un aspecto tan positivo que nadie debería dejar de ponerla en práctica. Por ello es imprescindible hace uso de ella a lo largo del desarrollo del programa para ir reconduciendo y mejorando en cada momento que sea necesario. Através de la evaluación llevada a cabo en el proceso de intervención recibimos el feedback que nos brinda la oportunidad de mejorar (Perea, 2004).
Numerosos autores (e.g. Tejedor, 1990; Sanz Oro, 1991) han planteado que la evaluación de necesidades es una parte integral e indispensable de un ciclo global sistemático de planificación-implementación-evaluación de un programa. Es decir unaevaluación de necesidades dispone prioridades y determina criterios, de forma que quienes planifican la intervención puedan tomar decisiones adecuadas (Witkin y Altschuld, 1995). Así, la evaluación de necesidades asegura la funcionalidad de la intervención a desarrollar –aspecto muy importante como criterio de calidad-, en tanto que facilita que ésta sea coherente con las aspiraciones, expectativas ynecesidades de individuos y grupos (De la Orden, 1999).
Para McKillip (1989) una necesidad puede entenderse como “un juicio de valor de que algún grupo tiene un problema que puede ser solucionado”. Esta definición conlleva algunas implicaciones que conviene destacar (Pérez, 1991):
* Reconocer una necesidad conlleva hablar de valores. Así personas con diferentes valores reconoceránnecesidades diferentes. También pueden diferir la opinión de la persona que observa la necesidad y la persona que la experimenta.
* Analizar necesidades requiere describir la población objetivo y su entorno, ya que un grupo puede sentir una necesidad sólo en unas circunstancias determinadas.
* Un problema es un resultado inadecuado (que no responde a las expectativas( o un indicador de un...
tracking img